Menú Buscar
Imagen del Power8, el estadio del RCD Espanyol, en Cornellà

FCC lleva al RCD Espanyol al borde del concurso de acreedores en los juzgados

La constructora ejecuta las garantías en poder de la UTE que construyó el estadio de Cornellà

3 min

UTE Stadium, una unión temporal de empresas que construyó el estadio del RCD Espanyol en Cornellà, ha instado la ejecución de las garantías que posee de la entidad futbolística ante la deuda que el club acumula con las constructoras que forman parte, según ha podido saber este medio de fuentes jurídicas. FCC es la compañía líder de la UTE que levantó las instalaciones deportivas a partir de 2005.

UTE Stadium disponía de un acuerdo con la institución deportiva que preside Joan Collet sobre la deuda contraída. A principios de 2015 ascendía a 21,8 millones. De esa cifra, 14 millones formaban parte de un acuerdo con garantías. La acción emprendida por las empresas para recuperar su deuda obligarán al club a hacer frente a las garantías. Lo contrario situará a la institución blanquiazul al borde de un concurso de acreedores que evita desde hace unos años.

Juzgado de Cornellà

El incumplimiento de los compromisos de pago por parte del Espanyol ha llevado a las constructoras a presentar ante el servicio común de ejecución judicial, sección civil 1, de los juzgados de Cornellà la solicitud de ejecución. Las diligencias llevan el número 3593/15, según ha conocido Crónica Global. El juzgado ha admitido a trámite la petición de UTE Stadium, aunque fuentes del Espanyol han señalado que no habían recibido todavía ninguna notificación.

El club siempre confió en que el incremento de costes de construcción de sus instalaciones (pasó de un presupuesto inicial de 40 millones a un importe final de 83) lo podría recuperar gracias a la explotación del estadio. Además del crecimiento en socios, el club aspiraba a albergar grandes eventos (conciertos o reuniones de negocios). Pese a que algunos se han celebrado en ese marco, fuentes próximas al club señalan que jamás se han cumplido las expectativas de ingresos.

Deudas también con Hacienda

Además de los acreedores que construyeron el estadio, el club perico mantiene una elevada deuda con Hacienda. El nuevo máximo accionista de la entidad, el inversor chino Chen Yansheng, se ha comprometido a reducir el pasivo acumulado.

UTE Stadium ha presentado su solicitud de ejecución de las garantías de la deuda una vez se ha incorporado el nuevo socio internacional del equipo de fútbol barcelonés. La UTE está formada por FCC y la constructora Copisa.