Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El coloquio inmobiliario del congreso BNEW sobre la construcción de edificios destinados a vivienda / CG

La falta de inversión y de iniciativas público-privadas agravan el déficit de vivienda

Expertos y promotoras inmobiliarias reclaman a las administraciones que trabaje de la mano con el sector para encontrar soluciones en vez de verlo como un "rival"

5 min

Las promotoras inmobiliarias han vuelto a alertar sobre la falta de oferta de viviendas de alquiler en España que se suma a una creciente demanda por parte de la población. Frente a la nueva ley de vivienda que ha acordado el Gobierno, Neinor Homes, Cevasa y La Llave de Oro han reclamado a la administración colaboración público-privada y medidas que permitan una planificación a más largo plazo en un coloquio del congreso BNEW.

El socio de Deloitte Financial Advisory Alberto Valls, que moderaba el debate, ha advertido que “tenemos un problema de oferta”, con “una demanda que crece mucho más rápido”. Una situación agravada por el hecho de que “la vivienda se ha trasladado a la agenda política”.

Más iniciativas público-privadas

Borja García-Egocheaga, consejero delegado de Neinor Homes, ha expresado preocupación por el hecho de que la nueva normativa clasifique a las grandes constructoras como grandes tenedores, cuando según él en este segmento del mercado hay una falta de grandes compañías y parques inmobiliarios de mayor dimensiones. Sin embargo, ha destacado que “hay mucho apetito inversor internacional por el mercado de vivienda de alquiler en España” y ha opinado “que la administración debería estar apostando y ayudando” al ámbito privado a construir este sector.

Lluis Marsá, presidente de La Llave de Oro, ha asegurado que “la solución pasa por la público-privada” y ha instado a la Administración, que “no actúa y no deja actuar”, a revisar el IVA del derecho de superficie. “Con la subida de la luz, el Gobierno ha reaccionado muy rápido y ha renunciado a muchos impuestos”, ha ejemplificado el empresario, que ha comparado esta situación con la vivienda, a la que el Estado solo destina el 0,1% del PIB frente a la media europea del 0,6%.

Déficit de vivienda asequible

En la misma línea, Donato Muñoz, consejero delegado de Cevasa, ha ironizado sobre “la importancia que se da desde el Gobierno a un derecho constitucional”, algo que según él queda reflejado por las partidas a la vivienda social asignadas en los Presupuestos Generales del Estado. “Lo que hay que hacer es incrementar la vivienda a precio regulado y hacerlo de un modo que sea económicamente viable”, ha reflexionado.

A la lista de deberes para las administraciones, García-Egocheaga también ha planteado como posible medida para solucionar el desequilibrio entre oferta y demanda acelerar los ritmos de producción de suelo, que actualmente son “muy lentos” por los trámites burocráticos. Algo que considera que se podría hacer a corto plazo con alianzas con los privados y, a largo, a través de una reforma de la ley de planeamiento de suelos.

El debate sobre el derecho constitucional a la vivienda en el congreso BNEW / CG
El debate sobre el derecho constitucional a la vivienda en el congreso BNEW / CG

En una sesión posterior sobre el derecho a la vivienda, Carme Trilla, presidenta de la Fundación Hábitat 3, ha lamentado que "el sector público solo disponga del 1,5% del parque de viviendas principales", ya que "le da una debilidad total a la administración pública para poder dar respuesta a las nuevas necesidades de la población". La experta ha tachado de erróneo "pensar que quien tiene el 98,5% del parque de vivienda es un rival".

En lugar de eso, Trilla ha señalado que "hay que encontrar medidas, como aumentar el gasto público". Además, ha propuesto "encontrar formas legislativas que planteen más líneas de concertación entre el sector público y el sector privado". Dos aspectos en los que la especialista coincide con el análisis lanzado desde el sector inmobiliario.