Túneles de la autopista C-32 a su paso por Sitges / WIKIPEDIA

Túneles de la autopista C-32 a su paso por Sitges / WIKIPEDIA

Business

La falsa rebaja de la Generalitat en los túneles de Sitges

Los alcaldes del Garraf unen fuerzas para reclamar a Territorio la gratuidad de los peajes en el tramo sur de la C-32

23 septiembre, 2021 00:00

El fin de los peajes en Cataluña no ha tenido un desenlace feliz para los vecinos del Garraf. El ramal sur de la autopista C-32, que discurre entre El Vendrell y Castelldefels, no solo ha conservado sus barreras de pago, sino que ha incrementado su precio para los conductores más habituales desde que el pasado 1 de septiembre entraron en vigor los nuevos descuentos introducidos por la Generalitat. Ello, pese a que el Govern promocionó las bonificaciones como un abaratamiento para los usuarios recurrentes de la infraestructura.

Según han denunciado varios automovilistas a Crónica Global, la supresión de las tres reducciones que hasta ahora disfrutaban los turismos --bonotacecoViaT y cliente recurrente-- ha encarecido el ticket de los trayectos. Una situación de la que son conocedores los alcaldes de la comarca, que tienen previsto reunirse próximamente con la Consejería de Territorio para afrontar este nuevo escenario.

Siguen los peajes... y más caros

Las nuevas rebajas son del 40% en el tramo Castelldefels-Sitges (barrera Vallcarca) y del 70% en el de Sitges-Vendrell (barreras troncal y lateral de Cubelles y acceso de Calafell). Cualquier ciudadano puede disfrutar de ellos, no solo los habitantes del territorio, pero tienen restricciones importantes: valen si las idas y vueltas se realizan en el mismo día y, además, funcionan solo de lunes a viernes.

"Trabajo de noche. Viajo entre Sant Pere de Ribes y L'Hospitalet un martes y regreso al día siguiente. Yo no puedo disfrutar de ningún descuento. Por no hablar de todas las personas que se mueven en fin de semana", denuncia una vecina a este medio. En su caso, la carrera de 36 kilómetros le cuesta ahora el doble. "Si antes me costaba tres euros, ahora me sale por 6,86 euros. Si disfrutara del descuento del 40%, se me quedaría igualmente en 4,14 euros". "Estoy pensando en coger el tren", lamenta.

Bonificaciones perdidas

Antes de la aprobación de las nuevas tarifas, los conductores podían llegar a acumular el 100% de bonificación en sus viajes --aunque se aplicaba un tope del 75% sobre la factura--. En el caso del descuento por uso recurrente, se ganaba un 60% por realizar al menos 17 desplazamientos o más por la misma barrera de lunes a viernes en el mismo día o jornadas alternas. A este beneficio se sumaban el bonotac --hasta un 50% de descuento por 31 o más trayectos idénticos al mes mediante el telepeaje ViaT-- y el ecoViaT, al que podían acogerse vehículos verdes y cuya horquilla se movía entre el 30% y el 75%.

Por contra, sí se mantiene el descuento del 40% para los vehículos con alta ocupación que circulan por el carril VAO, aunque es una opción poco atractiva para muchos ciudadanos. Los munícipes del territorio, agrupados en el Pacto del Penedès Marítim, reclaman una mejora sustancial de las rebajas para los residentes en los túneles de la C-32.

Los alcaldes se movilizan

En concreto, reclaman el 100% de la bonificación en la barrera de Cubelles y el 50% en Vallcarca. "No pedimos nada que no esté inventado. En el túnel del Cadí, ya se bonifica al 100% el peaje para los residentes", señala el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez. Esta propuesta será objeto de una reunión con Territori en la que, como apunta la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se reclamará una evaluación del efecto de los nuevos descuentos en el Garraf. "Nos faltan datos y queremos que la consejería nos aclare cuál ha sido el impacto de los descuentos", añade.

"Tenemos constancia de que las nuevas medidas favorecen la ida y venida de todos los vecinos y vecinas que lo hacen en 24 horas, pero es cierto que hay una parte de los usuarios que acumulaban todos los descuentos y a los que les sale más caro", reconoce la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido. ¿La solución? "Pedimos que en el presupuesto de la Generalitat se pongan los recursos necesarios para que esto no ocurra", asevera.