El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes, en Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes, en Bruselas

Business

Fainé asume el liderazgo de la nueva fundación bancaria de La Caixa y ficha a Javier Solana y César Alierta

Según ha informado La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esto implica la disolución de la Fundación La Caixa, como ya anunció en marzo, y la cesión de sus activos y pasivos a La Caixa, que se encargará directamente de su Obra Social previsiblemente a partir del tercer trimestre de 2014.

11 abril, 2014 11:13

La Caixa reestructurará su tamaño y su actividad para convertirse en Fundación bancaria, tal y como marca la nueva normativa comunitaria y española. Con este objetivo, el presidente de la entidad, Isidro Fainé, asumirá el liderazgo de la nueva organización. Para ello, la entidad ha convocado su asamblea general ordinaria para el 22 de mayo, en la que decidirá su transformación en fundación bancaria para cumplir con la Ley de cajas y encargarse de su Obra Social, así como la vehiculación de la actividad financiera a través de Criteria, holding que controla al 100%.

Según ha informado La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esto implica la disolución de la Fundación La Caixa, como ya anunció en marzo, y la cesión de sus activos y pasivos a La Caixa, que se encargará directamente de su Obra Social previsiblemente a partir del tercer trimestre de 2014.

La asamblea deberá aprobar también la segregación de activos y pasivos en favor de Criteria CaixaHolding para que se encargue de la participación de La Caixa en CaixaBank -del 60,5% en marzo y del 55,9% sobre bases totalmente diluidas en 2017- y de los instrumentos de deuda de los que La Caixa es emisor -por valor de 7.805 millones en marzo-, a la vez que mantendrá su cometido actual de aglutinar las inversiones no financieras del grupo y la cartera inmobiliaria de cuando se reorganizó el grupo en 2011.

Incorporaciones en el patronato

Asimismo, el orden del día incorpora la determinación de la dotación de la Fundación Bancaria La Caixa y la aprobación de sus estatutos y de su patronato, que será su máximo órgano de gobierno y estará compuesto por 15 miembros.

El presidente del Grupo La Caixa ha afirmado en un comunicado sobre la nueva reorganización que "permitirá mantener, fortalecer y desarrollar nuestros tres ámbitos de actuación fundamentales: el financiero, el empresarial y, especialmente, el social, nuestra razón de ser".

El consejo de administración de La Caixa, que con estos cambios dejará de tener la condición de entidad de crédito, ha propuesto este jueves los miembros del patronato de la nueva fundación bancaria, que en su mayoría proceden del consejo de administración de La Caixa o de la actual Fundación La Caixa. Con todo, plantea tres incorporaciones: el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Grupo Financiero Inbursa, Carlos Slim. La propuesta de patronato inicial está compuesta por un representante de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País -como entidad fundadora, en un cargo rotatorio cada dos años por orden de antigüedad-, y otros dos designados por Cáritas y Cruz Roja, respectivamente -como entidades representativas de intereses colectivos-.

Como personas independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales figuran Javier Solana, Jaume Lanaspa y Salvador Alemany. Finalmente, los nueve miembros correspondientes al grupo de personas que posean conocimientos y experiencia específicos en materia financiera son Isidro Fainé, Josefina Castellví, el ex consejero de Economía, Francesc Homs Ferret, César Alierta, Carlos Slim, Maria Teresa Bassons, Javier Godó, Juan José López Burniol, y Alejandro García-Bragado.

La Caixa traspasa su participación de Caixabank a Criteria

El consejo de administración de La Caixa ha traspasado su participación en CaixaBank, del 55,9%, a Criteria CaixaHolding, que ahora agrupará no sólo las participaciones industriales de La Caixa, sino que concentrará la participación de la entidad en el banco y sus emisiones de deuda. En un comunicado, La Caixa ha informado de esta reestructuración interna, que llevará a cabo aprovechando su necesaria adaptación a la nueva ley de cajas, que tendrá como consecuencia que la caja se transformará en una Fundación Bancaria que controlará la obra social y que dejará de tener la condición de entidad de crédito.

La Caixa ha convocado para el próximo 22 de mayo la asamblea general ordinaria de la entidad, que deberá aprobar su transformación en Fundación Bancaria, sus estatutos y la composición del patronato, su máximo órgano de gobierno y representación, que integrarán quince miembros.

El grupo encabezado por la nueva Fundación Bancaria La Caixa tendrá como actividades principales la gestión de toda la obra social, las de naturaleza financiera relativas a la gestión de su participación en CaixaBank, las de administración de los instrumentos de deuda que tienen a La Caixa como emisor y las de gestión de las inversiones en sectores distintos del financiero agrupadas hasta el momento en Criteria CaixaHolding.

Está previsto que la nueva Fundación Bancaria gestione de forma directa la obra social de La Caixa y que la gestión del resto de las actividades se articule a través de una única entidad, Criteria CaixaHolding. Criteria será 'holding' no sólo de las participaciones del Grupo La Caixa en sectores distintos del financiero, como ha sido tradicional, sino también de la participación actual de La Caixa en CaixaBank y de las emisiones de deuda que actualmente tienen a La Caixa como emisor.

A día de hoy, los instrumentos de deuda que La Caixa prevé segregar a favor de Criteria tienen un importe nominal de 7.805 millones de euros, de los cuales 7.005 millones de euros corresponden a obligaciones subordinadas.

Todos los derivados de cobertura contratados por La Caixa y los ajustes de valoración vinculados a dichos instrumentos de deuda, también se prevé que sean segregados a favor de Criteria. Está previsto que esta segregación se complete en el último trimestre de 2014. Además de dar luz verde a la transformación de La Caixa en Fundación Bancaria, la Asamblea de la entidad deberá acordar en mayo la dotación de dicha fundación, la aprobación de sus Estatutos y el nombramiento de sus quince patronos.