El presidente de Banco Santander, Emilio Botín

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín

Business

Banco Santander confirma que aumenta la concesión del crédito a empresas y familias en el primer trimestre del año

La entidad aumenta el crédito "por primera vez en cinco años". Aunque advierte de que "hay que ser prudentes", el banco considera que "2014 será un año mucho mejor".

11 abril, 2014 15:21

Banco Santander, el primer banco español por volumen de negocio y una de las entidades más importantes de la zona euro, ha abierto hoy la veda de la concesión del crédito a empresas y familias en España. A pesar de que el escenario macroeconómico todavía no ha trasladado a la economía real el inicio de la recuperación económica con una tasa de paro del 26%, la entidad bancaria que preside Emilio Botín ha confirmado que ha vuelto a abrir el crédito en el primer trimestre de este año.

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha anunciado hoy que la entidad ha aumentado el crédito en el primer trimestre de 2014 "por primera vez en cinco años". Según han informado a EFE fuentes del banco, Marín ha explicado a la plantilla del grupo bancario en España que "aunque hay que ser prudentes y tiene que confirmarse el cambio de tendencia en los próximos trimestres", el saldo de crédito en Santander España creció en 450 millones entre enero y marzo en comparación con el pasado diciembre.

Aunque todavía no se trata de un incremento elevado, dijo Marín, confirma el aumento de la demanda que ha venido vaticinando el Santander desde la presentación de resultados, donde se fijó como uno de los objetivos del banco el terminar el año 2014 con un saldo de créditos superior al de 2013.

Botín: "2014 será un año mucho mejor"

Asimismo, el presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró el pasado 28 de marzo, en la junta general de accionistas, que la recuperación era "un hecho" y que el crédito iba a volver. "Vuelve el crédito, vuelve el crecimiento, y más lentamente, también se recuperará el empleo", dijo Botín, que añadió que por todos esos motivos "2014 será un año mucho mejor".

La entidad presentó el pasado 25 de marzo su iniciativa Santander Advance, un plan global de financiación y de formación destinado a las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) que quieran crecer y dar el salto al exterior. Según explicó Botín en la junta, el objetivo de este plan es "que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España".

La entidad, que destinará a este plan sólo en España unos 30.000 millones de euros, espera impulsar el crédito a estas empresas por encima del 10 % en los principales países en los que opera.