Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contenedores para exportaciones en el Puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Las exportaciones catalanas caen un 5,5% en septiembre

El descenso acumulado en 2020 es del 14,1% y empeora las cifras del conjunto de España

Víctor Recacha
3 min

Las exportaciones catalanas vuelven a caer. El valor de los productos exportados disminuyó un 5,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos presentados este jueves por el Ministerio de Industria. En lo que va de año, Cataluña ha perdido un 14,1% de los envíos realizados en el mismo periodo del año pasado.

Desde enero, el volumen de exportación acumulado por las empresas catalanas es de 47.367 millones de euros. Aunque el descenso se mantiene, se ha moderado en comparación a los últimos meses, en un año marcado por la crisis del coronavirus.

Retrocede la química

La industria química sigue siendo líder de exportaciones en Cataluña con un 27% de toda la facturación. Aún así, las empresas del sector han exportado un 3,5% menos, un dato que afecta principalmente a Tarragona, donde dicha actividad está más presente.

En esta provincia la caída exportadora es especialmente fuerte: un 17,5% en lo que va de año. En Lleida el descenso ha sido más leve, del 7,8%, y Girona ha conseguido crecer un 0,35%. Otro de los sectores con más peso, el de la alimentación, bebidas y tabaco, también ha logrado incrementar en un 5,6% sus ingresos procedentes del extranjero.

Peor que España

La crisis ha sacudido el mercado exportador catalán, que registra peores datos que el resto de España, donde en septiembre la caída solo fue del 0,9%. Las empresas españolas obtuvieron 23.250 millones de euros de sus ventas exteriores en dicho mes, 5.819 de ellos en Cataluña. A pesar de todo, el comercio exterior catalán apenas ha perdido cuota y sigue representando el 25% de todas las exportaciones españolas.

Lo que ha caído aún más que las exportaciones son las importaciones, y eso significa que España ha recortado más de la mitad de su déficit comercial con el resto de países, que se sitúa ahora en los 11.105 millones. El principal socio de negocios sigue siendo el resto de la Unión Europea: se lleva un 61,8% de las exportaciones españolas, que incluso han crecido en el caso de Francia. En cambio, los datos apuntan a una fuerte caída en el mercado de América Latina, que compró un 20,4% menos a España en septiembre.