Menú Buscar
Eusebio Martínez de la Casa en una conferencia de Recircula / RECIRCULA

Eusebio Martínez de la Casa, ¿de la Púnica al ecologismo?

El líder de una asociación que promueve un negocio alrededor del reciclaje sostenible está relacionado con la trama de corrupción del PP en Madrid

25.09.2019 00:00 h.
9 min

Esposo de una alto cargo del PP de Madrid, Eusebio Martínez de la Casa fue administrador de una agencia de publicidad contratada para financiar irregularmente campañas electorales del PP y consejero de Bankia Pensiones. Y ahora es un cualificado integrante del lobby ecologista que lidera en España la Fundación Equo (Juantxo López Uralde) para instalar un controvertido sistema de depósito de reciclaje de envases. De hecho, Martínez de la Casa participó activamente en una prueba piloto del SDDR de los Sanfermines de 2018, cuyos resultados fueron amañados, como adelantó este medio.

Los vínculos del ecologista de nuevo cuño con las irregularidades del PP son de difícil soslayo. Martínez de la Casa declaró este lunes como testigo en la Audiencia Nacional en la investigación del caso Púnica. El PP de Madrid utilizó una red de empresas, proveedoras del partido, para financiarse de manera irregular en las campañas municipales de 2007 y 2011 y en las generales de 2008.

Entre esas sociedades está Emfasis Billing & Marketing Services, una agencia de publicidad constituida en 2005 y que, según el magistrado Manuel García-Castellón, estuvo administrada, entre otros, por Martínez de la Casa.

Presidente de Recircula

Martínez de la Casa es el marido de Isabel Mariño, una dirigente relevante del PP de Madrid. Ha sido diputada autonómica hasta la pasada legislatura que acaba de terminar, senadora y consejera en varios gobiernos de Esperanza Aguirre, gestionando las carteras de Medio Ambiente y Empleo y Turismo.

Martínez de la Casa también ejerció de consejero de Bankia Pensiones de 2010 a 2012, cuando su mujer ocupaba altos cargos en la Comunidad de Madrid. Casualmente, ese cargo no aparece ahora por ningún lado en su perfil profesional de LinkedIn. Ahora es presidente de Recircula, una plataforma que sostiene que está comprometida con la implantación efectiva de un modelo de economía circular, según detalla su página web.

Recircula es, en realidad, una de las organizaciones de perfil medioambiental que tienen como principal objetivo la implantación de un sistema de reciclaje de envases que se conoce por las siglas del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno).

Trama comercial desde Noruega

La actual actividad del empresario no está exenta tampoco de dudas. Según han denunciado organizaciones de consumidores, detrás del SDDR se esconde un gran negocio disfrazado de ecologismo. La trama comercial está liderada por una multinacional noruega, llamada Tomra, que cotiza en bolsa y que se dedica a la fabricación de las máquinas que después resultarán indispensables para la recogida de envases. Para lucrarse con este negocio, Tomra está acusada de crear y financiar un entramado de organizaciones ecologistas (en España y en Europa), cuyo único objetivo es justificar la implantación del SDDR.

Recircula, que preside el propio Martínez de la Casa, es una de esas organizaciones que integran el lobby del SDDR, que en España está liderado por la Fundación Equo y Retorna.

El vínculo con Podemos

La Fundación Equo pertenece a Equo, el partido ecologista que preside Juantxo López Uralde y que forma parte de coalición de partidos que integra Unidas Podemos y que ahora se debate sobre su continuidad en esa coalición electoral de partidos. López Uralde es diputado por Álava de Podemos, y en la última legislatura se caracterizó por presentar en el Congreso varias iniciativas para promover la implantación en España del SDDR.

De la conexión de la Fundación Equo con Retorna, que actúa como el brazo ejecutor de la trama comercial del SDDR, hay numerosas constancias. La más evidente es Fernando Rodrigo Cencillo, miembro del patronato de la fundación y ex alto cargo de la Generalitat Valenciana.

Intereses políticos

Fuentes del sector del reciclaje sostienen que Rodrigo recibió pagos de Retorna por desarrollar diversas actividades pro-SDDR después de haber sido director de gabinete de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana hasta principios de 2107 en representación de Els Verds/Equo.

Rodrigo Cencillo también ha ocupado cargos de responsabilidad en el sindicato Comisiones Obreras. Fue director de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) entre 2000 y 2012, una fundación científico-técnica de CCOO, y es miembro de Greenpeace, Intermón-Oxfam y Acció Ecologista-Agro.

La polémica del sistema SDDR

En su paso por el Gobierno de la Generalitat Valenciana destacó por su apoyo entusiasta al sistema SDDR junto al secretario de Medio Ambiente Julià Álvaro. Ambos fueron destituidos a principios de 2017 por la consejera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, cuando se decidió no apostar por ese modelo de reciclaje debido a la oposición frontal del comercio de esa comunidad autónoma.

Martínez de la Casa, por su parte, participó activamente en una de las pruebas piloto del SDDR celebradas en los Sanfermines del año pasado, cuyos resultados fueron amañados por los propios organizadores para presentarla como un éxito, tal y como reveló Crónica Global.

Resultados adulterados

Los promotores de esta iniciativa (Retorna, Recircula, Greenpeace, Traperos de Emaús, Acción Clima y Ekologistak Martxan) y el Ayuntamiento de Pamplona instalaron en la zona de los fuegos artificiales de aquellos Sanfermines una máquina para el retorno de envases con unas dimensiones de 8x6 metros. En sus normas de funcionamiento, los carteles expuestos en la propia máquina advertían con claridad de que cada persona podía llevar un máximo de 10 envases y que por cada uno de ellos depositado recibiría 10 céntimos de euro.

En el vídeo que acompaña a esta información se observa cómo los organizadores se saltaron las normas para inflar las cifras de recogida de envases. En las imágenes puede verse a Eusebio Martínez de la Casa, presidente y fundador de la plataforma medioambiental Recircula (se le distingue por ser la persona que introduce los envases en una bolsa), y a Dani Gálvez (quien extrae los envases de la máquina) y César Sánchez (quien trae la bolsa de plástico). Estos dos últimos pertenecen a Retorna.

Video exclusivo en el que se aprecia cómo los promotores manipulan el proceso automático de recogida de residuos SDDR / VÍDEO CG

Las imágenes hablaron por sí solas. En las primeras tomas se distingue a los integrantes de Retorna y Recircula sacando los envases de la máquina e introduciéndolos en una bolsa reutilizable. Después se aprecia cómo los propios organizadores distribuyen entre distintas personas esos mismos envases para que vuelvan a introducirlos en la máquina.

El vídeo demuestra no sólo el falseamiento de la prueba, sino que también deja en una mala posición a los representantes de las ONG medioambientales por su inadecuada forma de proceder. Pese a todo, los promotores de la iniciativa de la máquina de los Sanfermines calificaron de "éxito" la experiencia y sus resultados de "impresionantes", ya que se recogieron 2.600 envases en los dos días.