Eulen también gestiona la seguridad de los aeropuertos de la Generalitat

El Govern paga a la multinacional, a la que tilda de "estructura de España", más de 1,5 millones por los filtros de pasajeros de Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu

5 min
Aeropuerto de Lleida-Alguaire, gestionada por Aeropuertos de Cataluña / FOTOMONTAJE DE CG
07.08.2017 23:00 h.

La Generalitat de Cataluña también ha externalizado a través de Eulen la seguridad de sus dos aeropuertos: el de Lleida-Alguaire y el de Andorra-La Seu d'Urgell. El Gobierno catalán ha entregado el servicio a la multinacional, tildada por los independentistas de "estructura del Estado español", los filtros de pasajeros de los dos aeródromos que gestiona.

Según se desprende de los expedientes de contratación de Aeroports de Catalunya SL, el Ejecutivo catalán ha pagado, y mucho, a la firma de María José Álvarez, criticada hoy lunes, 7 de agosto, por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) al considerar que "hace huelga en sólo uno de los 27 aeropuertos que gestiona, el de Barcelona".

eulen externalizad seguridad aeropuertos generalitat

Campaña de la ANC centrada en Eulen en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el lunes / CG

La ANC, como los miembros del Govern que acusan a Aena de contratar la seguridad de El Prat con Eulen para perjudicar a Cataluña, ha olvidado que Aeroports, que depende de la Consejería de Territorio, ha pagado a Eulen un total de 1,43 millones de euros desde 2013 por tres contratos de "vigilancia y seguridad" en el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Contratos a Eulen por doquier

Fueron los de 2013 [ver aquí en catalán], 2014 [ver aquí] y 2015 [ver aquí] , que se prorrogó el año pasado. Este ejercicio, la licitación bianual está aún abierta [ver aquí].

A esa cifra hay que añadir los 175.450 euros que abonará la sociedad pública a Eulen este ejercicio y el siguiente por el mismo servicio en el aeródromo de Andorra-La Seu [ver aquí]. Hasta ahora, la seguridad en la pista pirenaica la gestionaba la Guardia Civil.

La Generalitat también pagó vía Aeroports otros 145.200 euros a la empresa multiservicios en 2015 [ver aquí] por el servicio de limpieza de Alguaire. Aquel año, la firma de los Álvarez arrebató la concesión a Emte.

Bajo investigación

Además de copiar el tan criticado modelo de externalizaciones de Aena, y de hacerlo entregándole la seguridad a la española Eulen, la Generalitat podría haber estado cometiendo delito al no exigir garantías a la multinacional.

El exdirector del aeropuerto de Lleida-Alguaire Alberto López denunció en el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona en enero que Aeroports "no controlaba la facturación" de la empresa de seguridad, según avanzó Crític.

eulen generalitat externaliza externalizacion aeropuertos lleida andorra la seu

Un vigilante de Eulen, en el aeropuerto de Lleida-Alguaire / Teleponent

"El magistrado continúa con la instrucción del caso. Han declarado algunas personas en calidad de investigados y se han abierto varios expedientes", confirmó ayer a Crónica Global la abogada de López, Dorinda Aventín.

Preguntada por la cuestión, la Consejería de Territorio, que comanda Josep Rull, no contestó a los requerimientos informativos de este medio.

Sin problemas porque no hay aviones

Mientras en el aeropuerto de El Prat la seguridad de Eulen ha generado colas de pasajeros desde que empezó la huelga de celo el 24 de julio, primero; y tras los paros parciales el pasado viernes 4 de agosto, después; en los aeropuertos de la Generalitat no hay problema.

"Es irónico, pero la falta de vuelos en las dos instalaciones impide que se cree tapón alguno", han explicado fuentes del sector turístico.

Aeroports de Catalunya ha sido incapaz de atraer una sola aerolínea regular a Alguaire (inaugurado en 2009) o Andorra-La Seu (2015). En el primero operan sólo vuelos chárter de las compañías Thomson Airways y Arkia para traer esquiadores en invierno a Andorra, además de los enlaces a Ibiza y Mahón (Menorca) de Air Nostrum en verano.

La segunda pista, la más próxima al Principado, ha sido descartada como destino por otras operadoras porque no tiene homologada la aproximación instrumental. El paso es necesario porque la maniobra visual de las aeronaves no es una opción cuando hay mala visibilidad en el aeródromo, como ocurre frecuentemente en invierno.

¿Quiere hacer un comentario?