Sede de Aena en El Prat

Sede de Aena en El Prat

Business

Aena lanza por segunda vez la licitación para renovar la restauración de El Prat

El operador aeroportuario publica los concursos en el DOUE, hecho indispensable para seguir adelante

1 junio, 2017 19:47

Aena acaba de anunciar, por segunda vez, las licitaciones para renovar la restauración del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Lo ha hecho en su página web y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), hecho indispensable para su validez.

Las recientes resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) le recordaban a Aena la necesidad de cumplir este paso para seguir con el concurso.

Por ello, Aena licita de nuevo la totalidad de expedientes publicados el pasado 10 de febrero de 2017 en su web, 23 expedientes correspondientes a 50 locales, sin modificar el contenido y condiciones de los mismos. Anunció el nuevo pliego de condiciones en mayo y ahora ha compartido la licitación en el DOUE.

Más de 15.000 metros cuadrados

El único cambio es la variación del concepto hamburguesería por la posibilidad de ofertar un concepto libre.

Los nuevos espacios ocuparán una superficie total de más de 15.000 metros cuadrados, repartidos en 50 locales en las terminales T1 y T2, que empezarán a dar servicios a partir de enero.

Amplia y variada oferta

Con esta licitación, Aena quiere dotar al aeropuerto de una "amplia y variada oferta, de calidad y que sea fiel reflejo de la excelente gastronomía catalana y española". Los conceptos que se licitan incluyen multicocina, espacios gourmet, cafeterías internacionales, comida saludable y hamburgueserías, entre otros.

Asimismo, el TACRC señala en su resolución que con la estrategia adoptada "se fomenta la participación de pymes" en este proceso. Aena añade que pretende asegurar la competencia en el aeropuerto y la posibilidad de acceso a todo tipo de operadores y marcas.

Las críticas del personal

Los sindicatos, sin embargo, acusan a Aena de no decir la verdad. El colectivo Lote 22, que brega por la integridad de este paquete en el anterior concurso, indica que con las condiciones que exige el operador aeroportuario “ninguna pyme podrá optar al concurso”.

Ello se deberá, agrega la misma agrupación, "a las exigencias del gestor semipúblico". Lote 22 recuerda que en la actualidad "ninguna pequeña o mediana empresa" opera en el segundo mayor aeropuerto español.