Menú Buscar
Las instalaciones de la farmacéutica Esteve en el barrio barcelonés de Guinardó / CG

Esteve ficha a un consejero delegado externo a la familia

Staffan Scüberg será el primer ejecutivo de la compañía, la primera vez en la historia de la farmacéutica que uno de los propietarios no ocupa el cargo

3 min

El grupo farmacéutico Esteve ha culminado el proceso de remodelación de su cúpula directiva con el fichaje de un nuevo consejero delegado externo a la familia.

El grupo ha nombrado como primer ejecutivo al hasta ahora vicepresidente de la farmacéutica danesa Lundbeck, Staffan Schüberg, en sustitución de Albert Esteve, que ocupará la presidencia del consejo de administración, un cargo no ejecutivo.

Por primera vez en la historia de la compañía ningún miembro de las familias propietarias de la compañía formará parte del equipo directivo.

Mejora de resultados

El actual presidente del grupo, Joan Esteve, seguirá como presidente de la junta general de accionistas. Este miembro de la segunda generación de la empresa familiar asumió la presidencia en 2012, en un momento crítico para la compañía. Relevó en la presidencia a su sobrino, Albert Esteve.

En los últimos cinco años, Joan Esteve ha logrado revertir la tendencia negativa de los resultados del grupo y recuperar las cifras de antes de la crisis. El año pasado, la farmacéutica barcelonesa alcanzó unas ventas de 813 millones de euros, un 5% más. En 2016, un 67% del negocio procedió del exterior y se acometieron inversiones en I+D por valor de 75 millones de euros.

Desde 2012, el fabricante de Dormidina y Topionic también ha alcanzado algunos de los pactos más, como un acuerdo mundial para el desarrollo de varios proyectos de investigación propia.

Nuevos retos

Como recoge Expansión, los cambios en la cúpula de Esteve serán efectivos a partir del 1 de enero. Ayer, Albert Esteve indicó que se enfrenta a un nuevo reto con el objetivo de consolidar “el impulso de las mejores prácticas en el gobierno corporativo iniciadas bajo el liderazgo de Joan Esteve, preservar los valores que siempre ha defendido y han sido su norma de actuación en el consejo y apoyar el crecimiento del grupo”.

Las competencias que desempeñaba hasta ahora como primer ejecutivo pasarán a manos de Staffan Schüberg, licenciado en Administración de Empresas por la London Guildhall University. Antes de ser vicepresidente de la multinacional danesa había desempeñado otros cargos en áreas comerciales y de expansión de negocios globales de la compañía.