Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Productos de Estée Lauder, el grupo de cosmética que proyectó recortes en España / EP

Estée Lauder retira el plan de recortes en España

El grupo de cosmética "no implementará" los ajustes tras la contestación de las trabajadoras, que los denunciaron judicialmente y fueron a la huelga

3 min

Estée Lauder ha retirado su plan de recortes para España. El grupo estadounidense de cosmética "no implementará" su hoja de ruta de ajustes de las condiciones laborales tras la fuerte contestación de las cerca de 900 trabajadoras, que se opusieron a la propuesta de reducción de operativa presentada por la dirección nacional. 

Lo ha comunicado la compañía internamente hoy. Según han informado fuentes conocedoras del movimiento, Estée Lauder ha informado de la finalización del periodo de consultas de la modificación sustancial de condiciones de trabajo sin acuerdo con la parte social. Ante ello, ha desistido y no recortará turnos ni cambiará jornadas, como pretendía

"Difícil situación actual"

Lo hará el conglomerado de cosmética pese a que constata la "dificultad de la situación actual" que atraviesa la compañía en España, por el impacto en el retail de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. 

Este escenario hacía necesario, según la empresa, "adaptarse a los cambios del mercado" con la modificación que se presentó a los sindicatos. El plan, finalmente, no verá la luz. 

"Diálogo"

Tras el pinchazo de los recortes, que afectaban a unas 900 empleadas en España --el 95% de las trabajadoras son mujeres--, Estée Lauder ha querido subrayar su voluntad de escucha y "diálogo", han explicado las voces consultadas. 

El grupo de cosmética, muy presente en centros comerciales, aeropuertos y El Corte Inglés, ha precisado también que "lamenta" que no se haya podido "llegar a una posición consensuada" entre parte social y empresarial. 

Revuelta de trabajadoras

El consenso que cita la gerencia fue difícil de conseguir desde el principio porque Estée Lauder presentó la hoja de ruta de ajustes al comité de empresa de la Comunidad de Madrid y, en concreto, a dos sindicatos. Los centros de trabajo del resto de España, a excepción de alguna capital provincial, quedaron orillados del diálogo. 

Ello provocó que la decisión de la empresa fuera recurrida a la Audiencia Nacional por parte de empleadas que recibieron el apoyo de los abogados laboralistas de Col·lectiu Ronda, con sede en Barcelona. Tras ello, la plantilla anunció una huelga indefinida desde este fin de semana. Después esa medida de presión. Estée Lauder ha virado y ha renunciado a desplegar los cambios anunciados.