Un estand de Estée Lauder en un centro comercial / CG

Un estand de Estée Lauder en un centro comercial / CG

Business

Los recortes de Estée Lauder, denunciados a la Audiencia Nacional

Rebelión en la empresa de cosmética por el 'hachazo' a las condiciones laborales en España

26 marzo, 2021 13:38

Los recortes de las condiciones laborales en Estée Lauder en España, denunciados ante la Audiencia Nacional. Más del 50% de las trabajadores del grupo de comercialización de cosmética han llevado al tribunal especial el hachazo a sus turnos y otras medidas que plantea el grupo estadounidense. 

Lo ha explicado Col·lectiu Ronda, colectivo de abogados laboralistas, que han avanzado que la propuesta de ajuste de condiciones ha sido impugnada ante la Audiencia por dos motivos. Uno, por el hecho de que la comisión negociadora se ha constituido solo con el comité de empresa de la Comunidad de Madrid, orillando a más del 50% del personal empleado en puntos de venta de fuera de esta región. Y dos, porque el plan de ajustes tocará retribuciones, algo que la compañía niega. 

Petición de cautelarísimas

Ante ello, un grupo de trabajadoras --el 95% del personal de Estée Lauder son mujeres-- se ha plantado. Con el apoyo de Ronda, han acudido a la Audiencia Nacional para que paralice la constitución de la comisión negociadora de los recortes en España. 

Si el tribunal especial acepta el escrito, se detendría el periodo de consultas de los ajustes, que el conglomerado con sede en Nueva York (Estados Unidos) justifica por razones "operativas y productivas" y que, inicialmente, se tenía que extender hasta el 7 de abril. 

"Impacto en las retribuciones"

El otro argumento que esgrimen las empleadas es que, en efecto, los recortes de Estée Lauder en España tienen un impacto directo sobre la retribución de las empleadas, pese a que la empresa lo rechace. La redistribución de turnos y el cambio de pluses conllevará una pérdida económica para las empleadas, por cuanto, por ejemplo, no recibirán la remuneración por los domingos en los que descansaban, como hasta ahora. 

Cabe recordar que la compañía de cosmética, muy presente en centros comerciales y aeropuertos, plantea un paquete de medidas de ahorro en el capítulo de personal en España, donde emplea a unas 830 personas. Ello es atribuible a la caída de facturación por la pandemia, aunque el ejercicio anterior, 2019, disparó sus beneficios