Menú Buscar
EuropaPress 2561605 celebracion tercer premio loteria navidad administracion avenida puerto

El Estado ve peligrar 1.200 millones de euros por la recaudación de la Lotería de Navidad

Los loteros explican que las ventas se han desplomado un 30% este año por la crisis del coronavirus

3 min

El coronavirus puede abrirle otro boquete a las arcas del Estado. En esta ocasión de, nada más y nada menos, 1.200 millones de euros. Los loteros españoles cifran que las ventas de la Lotería de Navidad se han vendido, hasta la fecha de este martes, un 30% menos de décimos. Traducido a la economía: Hacienda va a ingresar menos directa e indirectamente. Directamente por la recaudación, e indirectamente porque las participaciones premiadas van a venderse menos. 

La evolución de las ventas en los colectivos que tradicionalmente son el motor de las ventas para este sorteo como los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales son “muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%”, señalan desde la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL).

Campaña perdida

“Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas”, señalan.

Los loteros proponen “mejoras en el sistema de gestión del Sorteo de Navidad que ayudarían a aumentar sus ventas, como la posibilidad del pago de participaciones de lotería en las administraciones o la gestión de números abonados. 

Actualización

Asimismo facilitar el pago de los premios obtenidos en las compras online en las administraciones de lotería sería beneficioso”, recalcan.

Para los loteros es necesaria una actualización del catálogo de juegos, “manteniendo en todo momento la política de juegos no inductivos o que puedan producir ludopatías” y, además, “una actualización del sistema de comisiones congelado desde hace 16 años que hace que el 30% de las Administraciones de Lotería estén en el umbral de la rentabilidad y peligre que puedan seguir realizando su actividad, con lo que están en riesgo parte de los
14.000 empleos que genera el sector”, insisten.

Destacadas en Business