Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Atardecer en Benidorm / PEXELS

España se prepara para un incremento en turismo de cara a las vacaciones

Tras el levantamiento de las restricciones el sector turístico español prevé un repunte significativo este verano

6 min

El sector turístico español tiene renombre a nivel mundial, pero la pandemia y sus efectos económicos afectaron a esta industria. Antes de la pandemia, el 12.3% del producto interno bruto español provenía del turismo. 

Además de cuarentena obligatoria y restricciones, las industrias de aviación, transporte, y hotelería experimentaron cancelaciones en el año 2020 ya que muchos visitantes en potencia querían tomar precauciones

La llegada de variantes como delta y omicrón también causaron problemas logísticos para España, el resto de Europa, y al público en general. Sin embargo, se espera que el año 2022 sea uno de recuperación no sólo para el turismo en España durante la época de vacaciones, si no también de acciones en este sector también. 

El turismo y la economía española

Aportación de producto interno bruto del turismo a la economía de España, Statista ES
Aportación de producto interno bruto del turismo a la economía de España, Statista ES

Antes de la pandemia, España era el segundo país más visitado después de Francia. El país comenzó a ser una potencia turística en los 1960s y 70s, y estaba posicionado para continuar con esa reputación. 

Además de ser popular con países fuera de Europa, España es un sitio popular con turistas ingleses ya que cuenta con clima mediterraneo, precios bajos a comparación del Reino Unido, y cercanía. 

Efectos del COVID19

Estadísticas de movilidad en España, 2020 2021, Instituto Nacional de Estadística
Estadísticas de movilidad en España, 2020 2021, Instituto Nacional de Estadística

Además de una reducción de turismo extranjero, los españoles también tuvieron que cambiar sus movimientos durante el 2020-2021.

Con muchas personas trabajando desde casa y dificultades con viajes al exterior, el turismo local se vió favorecido.

Pronósticos de turismo para el 2022

"Según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el turismo mundial crecerá sólo al 4% en 2021 (415 millones de viajes internacionales en 2021, vs. 400 millones en 2020). Los turistas comenzaron a gastar más a causa de costos más altos de transporte y alojamiento (en 2021 un viaje costaba $1500, en 2020 costaba $1300). 

Según la encuesta más reciente de expertos de UNWTO, los profesionales del turismo (61%) esperan que el turismo mejore en 2022. Por lo cual el 58% de expertos pronostican la recuperación del sector especialmente en el cuarto trimestre del 2022. El conflicto militar entre Rusia y Ucrania, las sanciones que causaron el cierre de espacio aéreo, pronosticos preocupantes a causa de la variante Omicron, una situación económica desafiante (incremento de costos de petróleo e inflación), todas sugieren que la recuperación del turismo no se podría llevar a cabo en el 2022. El 64% de expertos del UNWTO (encuestados en diciembre del 2021), creen que los viajes no alcanzarán los niveles del 2019 hasta el año 2024," explica Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe. Ante estos cambios, los inversores que buscan acciones pueden considerar a las relacionadas con el transporte y el turismo. 

Melia Hotels International

Melià Hotels International fue fundada en 1956. Con una presencia en 40 países, opciones para viajeros de varios presupuestos, y una buena reputación como empresa de hoteles, las acciones de Melià Hotels International son una buena opción para inversores que buscan invertir en una empresa española con presencia global.

Además de sus sedes en Europa, Melià Hotels International también tiene sucursales en países como los EEUU, China, y el Caribe. La empresa también ha hecho esfuerzos para convertirse en una cadena sostenible. 

Airbus SE

Airbus SE es el listado Airbus en la Bolsa de Valores de Madrid. La empresa fabrica aviones para uso comercial, militar, y espacial. Entre sus productos incluye el famoso A320, que sigue siendo un avión ejemplar en la industria aviar. 

Ya que Airbus fabrica productos para varias aerolíneas en varios países, el incremento de turismo significa que habrá más demanda para sus aviones y otros servicios. Airbus también fabrica helicópteros y es una empresa que se mantiene al tanto de las nuevas innovaciones en su industria. Aunque las acciones con retornos garantizados no existen, las acciones de la compañía son una buena opción para inversores que buscan empresas que tienen una reputación de innovación y longevidad.

NH Hotel Group

Desde 1978, NH Hotel Group ha tenido una presencia importante en España. Denominado como Navarra Hoteles y con un comienzo local, ahora dispone de instalaciones en 29 países. Con ubicaciones de tres y cuatro estrellas, hoteles en capitales mundiales y ciudades cosmopolitas, NH Hotel Group podría atraer a muchos turistas que están listos para disfrutar de sus vacaciones. 

Dentro de las acciones españolas, esta podría ser una buena opción a considerar.

En conclusión

España tiene un sector turístico robusto y su popularidad con viajeros no se puede subestimar. Con las aperturas y restricciones relajadas, el turismo, e incluso las acciones que pertenecen a empresas que se concentran en este sector, podrían experimentar un incremento significativo.

--

Contenido patrocinado