Menú Buscar
Sede del Banco de España, en Madrid / EFE

España es la gran economía europea que más ha perdido en el rescate bancario

Supera a países como Alemania, Reino Unido Francia e Italia, con 48.000 millones no recuperables, que suponen el 4,3% del PIB

1 min

España se ha dejado 48.000 millones de euros con el rescate bancario, el 4,3% del PIB. Se trata de la gran economía europea que más ha perdido, por encima de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia en la salvación de su sistema financiero. En cifras absolutas es el primero, mientras que en relación al PIB, está en quinta posición, por detrás de Irlanda, Grecia, Eslovenia, Chipre y Portugal.

Los motivos que apuntan los expertos son una inyección del dinero tardía, que llegó en 2012 en vez de tres años antes, cuando la recibieron otros mercados, y una crisis profunda en inmobiliarias y promotoras. La estructura jurídica de las cajas, además, obstaculizó la capitalización, según la opinión de los expertos que recoge hoy El País.

La cifra de dinero perdido significa el 77% de todo lo que España invirtió. Sólo Estados Unidos ha ganado 88.500 millones de dólares con la recuperación. El 4,3% del PIB español triplica el coste medio que tuvo el rescate para los miembros de la UE, que fue del 1,5%.