Menú Buscar
Sede de la Comisión Europea / EFE

España confía en los fondos FEDER para subir el PIB y generar empleos

Una inversión de más de 26.600 millones de euros destinada a las zonas menos desarrolladas de España

2 min

Los fondos FEDER para el período de entre 2014 y 2020 contribuirán tres décimas anuales al PIB español y generarán 250.000 empleos, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicado hoy.

La inversión inicial prevista del Feder en España supera los 26.600 millones de euros, de los que 19.400 provendrán de la Unión Europea y el resto corresponderá a la cofinanciación española.

Las ayudas programadas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuirán durante el periodo 2014-2020 con algo más de tres décimas anuales al crecimiento del PIB en España, lo que supone un incremento neto total acumulado de la economía de 26.000 millones de euros y la generación de unos 250.000 empleos netos al final del periodo.

A qué se destina el Feder?

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento de la Comisión Europea destinada a las regiones más desfavorecidas de los países de la unión, con tal de corregir los desequilibrios entre sus regiones y conseguir cohesión socio-económica dentro de la Unión Europea.

Las áreas en las que se centran las inversiones del FEDER son innovación e investigación, programa digital, apoyo a pequeñas y medianas empresas y economía de bajas emisiones de carbono.

A través del FEDER se financian cuatro tipos de actuaciones: ayudas directas a pymes para crear empleos sostenibles; infraestructuras vinculadas a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte; instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local...) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones y, por último, medidas de asistencia técnica.