Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podrá llevar un acuerdo de los ERTE al Consejo de Ministros / EP

Escrivá avanza un crecimiento del PIB del 2,4% en el cuatro trimestre

El ministro de Inclusión comparte en redes sociales una estimación a partir de datos y previsiones sobre afiliados a la Seguridad Social y estabilidad de los ERTE

2 min

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha adelantado a los organismos estadísticos y a sus compañeros de Gabinete con una estimación de crecimiento de un 2,4% para la economía española en el cuarto trimestre del año, aun cuando resta casi un mes para que finalice.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Escrivá ha aventurado el resultado final a partir de determinados datos de afiliación a la Seguridad Social y también de estabilidad en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la actividad de los autónomos hasta final de año.

Más afiliados a la Seguridad Social

"Analizando conjuntamente los registros administrativos de alta frecuencia de afiliados a la Seguridad Social, trabajadores en ERTE y autónomos con prestación es posible aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión y, con algunos supuestos, estimar ya el resultado del 4ºT", indica Escrivá en su tuit.

De acuerdo con su previsión, los afiliados a la Seguridad Social aumentarán en 47.000 personas durante diciembre, lo que supondría elevar la cifra a 278.000 para el conjunto del trimestre. El cuadro se completaría con una estabilización de los ERTE y el dato de autónomos con ayuda de noviembre.

Datos provisionales del INE

Los cálculos de Escrivá se adelantan así de forma notable a la primera estimación sobre el dato del PIB que publica habitualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) aproximadamente un mes después de que finalice el periodo en cuestión.

Incluso en este primer cálculo, el INE emplea una serie de estimaciones y supuestos, sobre todo en relación con el último mes, toda vez que los datos oficiales tardan algo más en confirmarse.