Eolia Renovables refuerza capital en pleno baile en el accionariado

Oaktree Capital, dueño del 70% del capital, intenta salir de la compañía desde verano

Imagen de un parque eólico, una de las energías verdes que se explotan en Eolia Renovables / EFE
13.02.2018 00:00 h.
4 min

Eolia Renovables ha puesto en marcha una ampliación de capital que supera los 10 millones de euros. Así lo ha acordado el consejo de administración de la energética en su reunión de febrero, una operación que se produce en pleno baile en el accionariado de la firma que se dedica a la promoción, construcción y explotación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

Oaktree Capital controla desde 2015 el 71% del capital de la compañía. El fondo oportunista inició los contactos para desprenderse de esta participación el verano pasado. Lo reconoció públicamente hace dos meses junto al anuncio de que colocaban 135 millones de euros de deuda subordinada a Brookfield, un fondo canadiense especializado en la gestión de energía verde.

Aproximación en dos pasos

“La deuda sería transferible a los posibles inversores de Eolia en el caso de una futura salida de Oaktree”, aseguraron en su comunicado a los inversores. Hecho que propició que el sector especulase con que Brookfield ha hecho una aproximación a Eolia Renovables en dos pasos.

El primero de ellos sería la polémica colocación, cuyo objetivo fue que el fondo californiano adelantara el cobro de dividendos en los próximos años. Suele tener periodos cortos de inversión que coinciden con el momento en el que consideran que se han alcanzado las cotas de rentabilidad esperadas en la inversión, aunque superan los tres años.

Números rojos

Oaktree tomó una posición mayoritaria en Eolia a finales de 2015 al ofrecer unos 1.000 millones de euros a repartir entre los 150 accionistas originales. Ahora, los gestores de la división española del vehículo de inversión han asegurado que podrán salir del grupo y percibir los réditos futuros de la actividad.

Cabe tener en cuenta que Eolia amasa números rojos. Ingresó 127 millones al cierre de 2016, un 4% menos que en el ejercicio anterior según el resultado consolidado que publicita la propia empresa. Cifra que implica unas pérdidas de 10,1 millones que se suman a los 7,3 millones que arrastraban en 2015.

Condiciones de la ampliación

Ahora, el consejo de Eolia ha autorizado el refuerzo en el capital de la firma en base a un acuerdo aprobado en la junta de accionistas de 2016. La dirección de la compañía pondrá en circulación 2,31 millones de nuevas acciones a un euro de valor nominal cada una de ellas. La prima de emisión alcanza los 3,32 euros.

Ofrecen los mismos derechos políticos y económicos que el resto de títulos de la compañía. La operación se destina “a los accionistas de la sociedad” aunque se permite transmitir desde el primer día el derecho de suscripción preferente, hecho que también ha propiciado que se especule con la entrada de nuevos socios en el capital.

Subasta en Argentina

De forma paralela a estos movimientos, el grupo presidido por José María Catá continúa su expansión. La última operación que ha asegurado es su crecimiento en el mercado argentino. Concurrió a una subasta pública impulsada por las autoridades de ese país para construir 100MW eólicos en el parque de Vientos Fray Guen, en la provincia de Buenos Aires.

Además, crecerá con centrales de biomasa con 7MW de potencia entre esa zona y Santa Fe. Fuentes cercanas a la empresa indican que tiene previsto participar en las próximas subastas que se promuevan en España.

¿Quiere hacer un comentario?