Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laia Bonet, teniente de alcaldía de Transición Digital, en la presentación de la iniciativa para dinamizar la innovación del litoral de Barcelona / EP

Un ente público-privado impulsará el litoral barcelonés para crear 40.000 empleos

El Ayuntamiento anuncia un impacto económico de 235 millones con el proyecto Barcelona Innovation Coast, que buscará acercar la investigación al ecosistema empresarial tecnológico

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves la Barcelona Innovation Coast (BIC), una nueva plataforma público-privada para potenciar la innovación y la economía en la costa de la ciudad y crear 40.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. En el marco de las jornadas Barcelona reAct, Laia Bonet, teniente de alcaldía de Transición Digital, ha destacado que la iniciativa será un espacio de "impulso y coordinación" para dinamizar el litoral barcelonés.

Para el consistorio, se trata de una oportunidad para reafirmar la posición de Barcelona como hub de innovación del sur de Europa, así como para atraer recursos hacia un modelo de desarrollo económico competitivo y sostenible. "Ahora necesitamos diversificar nuestra economía y la innovación debe estar en el centro de esta estrategia de recuperación para seguir siendo una referencia internacional en economía verde y digital y poder captar el máximo número de proyectos de los fondos de recuperación", ha señalado Bonet.

Impulso a la investigación

También han asistido a la presentación Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, y el economista Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology, que ha destacado la importancia del conocimiento en las economías prosperas del futuro ante la crisis sanitaria o el cambio climático: "Debemos plantear si seremos consumidores de conocimiento o productores de conocimiento".

Además, han participado el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero; la consejera delegada de Savills Aguirre Newman, Anna Gener; la presidenta de BIT Habitat, Pilar Conesa; el comisionado de Agenda 2030, Miquel Rodríguez; y el Alto Comisionado por la España Nación Emprendedora, Francisco Polo, que ha definido el BIC como un "nudo de conexión entre el entorno empresarial y el investigador", así como una herramienta para la promoción del talento local y el desarrollo socioeconómico de Barcelona.

Un impacto de 235 millones

El Ayuntamiento prevé crear con esta iniciativa un impacto de 235 millones de euros y hasta 40.000 empleos directos en los 550.000 metros cuadrados de locales y oficinas disponibles en la zona para empresas. 750 de los puestos de trabajo serán en el sector de investigación y desarrollo. La nueva región innovadora abarca un 25% de la ciudad: comprende de la Gran Via a las playas de Barcelona, el Puerto y las Tres Chimeneas, una zona que concentra cinco universidades, 28 centros de investigación, empresas tecnológicas y espacios municipales de innovación.

El proyecto buscará explotar los beneficios económicos de agrupar universidades, centros de investigación, clústers y empresas locales, nacionales e internacionales dedicadas a la innovación en sectores estratégicos. "Debemos aprovechar las lecciones de la pandemia para transformar nuestro modelo económico", ha sintetizado Collboni.