El presidente de Fluidra, Eloi Planas (dcha.), junto al consejero delegado, Steve Brooks (centro), y el director financiero, Xavier Tintoré / FLUIDRA

El presidente de Fluidra, Eloi Planas (dcha.), junto al consejero delegado, Steve Brooks (centro), y el director financiero, Xavier Tintoré / FLUIDRA

Business

Fluidra prevé elevar un 15% el beneficio anual y seguirá activa en compras

La compañía espera mantener una política de dividendos del 50, se centrará en el mercado de EEUU y espera generar suficiente caja para financiar las nuevas adquisiciones

15 abril, 2021 14:24

Las previsiones de Fluidra a medio plazo pasan por cifras de crecimiento de ventas en el entorno del 6% y del beneficio neto efectivo por acción de alrededor del 15% anual, en el marco de una estrategia que seguirá apostando por el crecimiento inorgánico, a través de adquisiciones de empresas como las tres que ya ha ejecutado en 2021.

Tras su reciente inclusión en el Ibex 35, el fabricante de piscinas lanza un mensaje de optimismo al mercado en su cita con los analistas e inversores con motivo de la celebración de su Capital Markets Day. Además de los mencionados, los objetivos de la compañía también pasan por elevar 50 puntos básicos su margen de Ebitda cada año y mantener una política de dividendos que le permita distribuir hasta el 50% de los resultados entre los accionistas.

Foco en EEUU

El presidente de la compañía, Eloi Planas, ha señalado que Fluidra centrará su foco en EEUU, mercado en el que actualmente ocupa el tercer puesto, especialmente tras la fusión con Zodiac, ejecutada en 2018 y las últimas compras realizadas en el país.

“Hemos cerrado el ‘gap’ que teníamos con las grandes empresas norteamericanas y ahora veremos a Fluidra competir allí en todas las categorías”, ha remarcado Planas que, no obstante, también mantiene los planes para crecer en Europa y no cierra las puertas a otras áreas como Asia-Pacífico.

Mejorar las previsiones

“Existen muchas compañías que nos pueden reforzar, tanto en mercados como en productos, el sector sigue muy fragmentado”, ha apuntado Planas en un encuentro previo con los medios de comunicación.

La prueba de estas oportunidades y de la vocación de la empresa de crecer a base de adquisiciones son las tres operaciones de compra realizadas en lo que ve de año, antes de que se haya cerrado el primer cuatrimestre. Tras la última, la belga CMP, Fluidra considera que puede alcanzar el rango más alto de sus previsiones.

Más ventas, más beneficios

“Nuestra estimación de crecimiento de ventas, del 6%, podría irse por encima del 10% e incluso del 12% en función de las compras que seamos capaces de llevar a cabo”, ha asegurado el director financiero de Fluidra, Xavier Tintoré.      

De la misma forma, la evolución de las ganancias por acción podría situarse entre el 17% y el 25%.

Financiar con la caja

La compañía asegura al mercado que ha sido capaz de cumplir los objetivos marcados en su último plan a cinco años (2018-2022) con antelación. No obstante, no se marca un objetivo concreto en cuanto a inversiones para llevar a cabo las compras con las que prevé crecer.

En cualquier caso, la empresa confía en su potencial de generación de caja para financiera sus planes. Tintoré ha recordado que Fluidra genera en la actualidad unos 250 millones de euros anuales que, unido a los préstamos en euros y dólares que mantiene vivos, serán suficientes para cumplir sus objetivos a medio plazo.

Wall Street, a medio plazo

En el terreno bursátil, Planas se ha mostrado convencido de que la reciente inclusión en el Ibex 35 atraerá aun más el foco inversor sobre la compañía y que las próximas adquisiciones terminarán de ajustar su verdadero valor.

Fluidra no descarta dar el salto a Wall Street, una opción que ya se contemplaba en el acuerdo de fusión con Zodiac, aunque no está previsto que sea en el corto plazo. Actualmente, los inversores ya pueden invertir en la compañía en Nueva York, a través del sistema de ADR (American Deposit Receipts) que emplean numerosas cotizadas españolas.