Menú Buscar
El XSotrage Home de Nissan es un dispositivo de energía fotovoltaica doméstica / CG

Francia gana a España en rentabilizar la energía solar

Los grandes grupos que comercializan baterías de almacenamiento doméstico contemplan planes a medio plazo en uno de los países con más horas de sol y precios eléctricos más caros

4 min

España es uno de los países más soleados de Europa, pero hasta la fecha ello no ha sido suficiente para atraer a las grandes firmas que comercializan baterías de almacenamiento de energía domésticas, el gran paso para la eclosión del modelo energético renovable, apuesten en firme para el país, indican los expertos del sector que señalan que Francia por ahora se adelanta en la carrera.

La americana Eaton ha anunciado esta semana que se alía con Nissan para lanzar su sistema xSotrage Home en el país. ¿Hará lo propio en España? “En estos momentos no podemos dar detalles concretos de nuestros planes de negocio”, indica el responsable del segmento commercial-building de la filial, José Antonio Alfonso, en conversación con Crónica Global.

PowerWall de Tesla

Fuentes cercanas al grupo señalan que hasta que el negocio no esté asentado en España es poco probable que se lancen a un nuevo mercado. Algo que, advierten, también podría pasar con el sistema de Tesla, el llamado PowerWall.

Imagen promocional de la PowerWall de Tesla / CG

Imagen promocional de la PowerWall de Tesla / CG

El grupo pionero en el sector de la automoción eléctrica anunció hace un año que iba a llegar a España. Sus distribuidores fijaron como fecha de inicio de la comercialización el primer trimestre del año. Pero la previsión no se cumplió.

Legislación, precio y tipos de vivienda

“No es por una cuestión legislativa”, indican interlocutores cercanos a la multinacional presidida por Elon Musk. Con todo, existen voces en el sector que indican que se necesita un impulso normativo para facilitar el desarrollo de esta energía.

El alto coste de los sistemas tecnológicos es lo que demora la expansión en España de la fotovoltaica doméstica. Un solo sistema para almacenar energía está sobre los 7.000 euros, y solamente es capaz de cubrir tres habitaciones de un inmueble.

A la larga se ahorraría, ya que la factura eléctrica es cara en España, pero el alto desembolso inicial es una barrera de entrada para algunas familias. Además, está el problema de las costumbres de vivienda locales, con un gran porcentaje de la población que habita en pisos y no en casas unifamiliares. Este hecho implica alcanzar un acuerdo con los vecinos para instalar los sistemas de autoabastecimiento de energía.

El ecosistema de Elon Musk

Otros interlocutores próximos al grupo destacan que sí se pueden reservar, aunque por ahora no se ha anunciado ningún calendario para iniciar la instalación ni de las PowerWall ni del Powerpack, los sistemas ideados para sectores profesionales e industriales.

Tampoco hay fecha,ni siquiera en Europa, para la llegada del último sistema que Tesla ha ideado para fomentar la generación fotovoltaica en viviendas particulares y poder almacenarla.

Se trata de la instalación de tejados que son capaces de captar energía sin recurrir a placas solares. Usa un sistema más estético, con diferentes tipos de tejas, que ya se empieza a vender en EEUU.

La batería de Eaton “no tardará”

“El almacenamiento de energía estará en el centro de cualquier futuro modelo energético eficiente”, advierte Alfonso.

El directivo de Eaton España promete que “las soluciones, tanto para el entorno residencial como para infraestructuras, no tardarán en llegar a España”. Pero, por ahora, los consumidores deberán esperar.