Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paneles de placas solares

La energía solar en España

Analizamos el impacto y evolución de este tipo de energía renovable en nuestro país

4 min

El sector de la energía solar en nuestro país está en auge. Si bien es cierto que 2020 fue un año en el que el mundo se mantuvo prácticamente paralizado, 2021 coge fuerza y promete ser un año importantísimo en cuanto a renovables en la Unión Europea en general. Sólo hace falta ver la inversión prevista para este ejercicio dentro del sector energético renovable en el continente. con un valor de más de 60.000 millones de euros. Dentro de Europa, España cuenta con factores que lo posicionan como uno de los países más interesantes para ciertas energías renovables como la solar, tanto en empresas como en particulares.

Líderes en solar

Si bien es cierto que España tiene unas condiciones climáticas para ser líderes en este tipo de tecnología, pues es uno de los países de Europa con más horas de sol, sigue siendo a día de hoy uno de los que menor autoconsumo de este tipo registra. Es necesario dar un impulso a este aspecto, ya que las placas solares son rentables, muy rentables.

Hay que destacar que, con todo, en el 2020 la producción de energía solar en España aumentó considerablemente. El incremento puede parecer sorprendente, pues los datos hablan de un 65% según la Red Eléctrica de España. Las cifras la sitúan como la tercera entre las renovables en el país, representando un 17,9% frente a la eólica (49,7%) y la hidráulica (27%). ¿Cómo es posible este aumento si seguimos siendo un país que invierte poco en energía solar? Muy sencillo, porque antes se invertía mucho menos.

6.820 millones en ayudas del gobierno

Si hay algo claro es que el particular necesita información sobre placas solares y beneficios de la energía solar, que son muchísimos. No obstante, también necesita apoyo por parte del gobierno, pues la inversión inicial puede resultar costosa, aunque se amortiza en poco tiempo.

El gobierno anunciaba hace unos días hasta 6.820 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas. Esta inversión estará destinada a muchas partidas dentro de esa rehabilitación, pero una de las más importantes para el gobierno es la adaptación de las viviendas al autoconsumo y, por tanto, para instalar placas solares.

Una solución para todos

Hay que destacar que el autoconsumo individual, esa instalación de placas solares en casas unifamiliares, no es la única forma de aprovechar este tipo de energía en España. Hay que pensar que, además, existen otras fórmulas como el autoconsumo colectivo. Una comunidad de vecinos puede verse beneficiada por esta tecnología, reduciendo muchísimo el gasto en electricidad. Igualmente ocurre con las empresas, o incluso los polígonos industriales en los que éstas se ubican.

Pensemos que España cuenta con 2.500 horas de sol anuales. Sin duda esto hace que sea un país que puede explotar muchísimo los beneficios de la energía solar, principalmente la reducción en el consumo y una fuente energética mucho más limpia; y es que aunque la instalación en una vivienda unifamiliar puede resultar cara, está comprobado que en menos de cinco o seis años puede amortizarse por completo.

--

Contenido patrocinado