Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La empresaria Alicia Koplowitz / EP

Endesa ficha a Alicia Koplowitz para su consejo, que se amplía un 30%

La eléctrica incorpora también a su órgano ejecutivo a Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora

3 min

Fichaje de relumbrón para el consejo de Endesa. La energética incorporará a su principal órgano de gobierno a Alicia Koplowitz, propietaria de una de las mayores fortunas de España, en el marco de un movimiento que supondrá una ampliación tanto del número de asientos en el consejo como del porcentaje de mujeres presentes en él.

Además de Koplowitz, también se incorporan a la compañía la presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, y Eugenia Bieto, profesora titular en la escuela de negocios Esade.

Criterios de gobierno corporativo

Con estas tres incorporaciones, que serán sometidas a la aprobación de la próxima junta de accionistas de la compañía, a celebrar a comienzos de mayo, el consejo de Endesa se amplía un 30%, al pasar de 10 a 13 miembros.

La energética cumple de esta forma, de un plumazo, con la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de gobierno corporativo en lo referido a la proporción de mujeres en el consejo de administración. Con estos tres nombramientos citados, Endesa alcanza el 30%, el mínimo reflejado en la citada recomendación.

Mantiene el dividendo

Con la renuncia de Helena Revoredo, principal accionista de Prosegur, que se produjo el pasado mes de enero, Endesa contaba tan solo con una mujer en el consejo, Patrizia Grieco, presidenta de Enel, el socio mayoritario de la compañía española, con una participación del 70%.

Al contrario que otras grandes empresas cotizadas, Endesa ha decidido mantener su política de remuneración al accionista, contemplado en su plan estratégico, consistente en destinar un 70% del resultado ordinario al dividendo, pese a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

El dividendo total correspondiente al ejercicio pasado será de 1,475 euros por título. La junta aprobará el abono del dividendo complementario de 0,775 euros que se pagará el próximo 1 de julio, y que, con los 0,7 euros pagados el pasado mes de enero a cuenta, elevará la retribución total por 2019 a esos 1,475 euros brutos por acción, que representa un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

Destacadas en Business