Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Bogas, consejero delegado de Endesa / ENDESA

Endesa aspira a 23.300 millones de los fondos europeos para financiar 122 proyectos

La compañía prevé destinar el 35% de los recursos a desarrollar alternativas renovables en el marco de su plan de descabornización

3 min

Endesa ha revisado al alza la cartera de proyectos que presentará a los fondos europeos de recuperación para impulsar la transición energética. En el transcurso de la junta general general de accionistas, el consejero delegado del grupo, José Bogas, ha anunciado que la compañía aspira a movilizar 23.300 millones de euros, repartidos en un total de 122 proyectos.

Así, el importe de las iniciativas remitidas a la Administración ha aumentado un 22% respecto a la cifra inicial de 19.000 millones distribuida en 110 proyectos. Según ha indicado Bogas, el grueso de esta inversión se destinaría a la Península (19.918 millones), mientras que los territorios insulares de Baleares y Canarias (2.655 millones) y Portugal (727 millones) ocuparían un plano secundario en la estrategia.

Foco en renovables

Por tipología, la mayor parte de esta capacidad inversora se centraría en proyectos de renovables (8.188 millones de euros, 35% del total), seguido del almacenamiento y flexibilidad (4.560 millones), redes inteligentes (3.727 millones), hidrógeno renovable (2.955 millones de euros) y rehabilitación de edificios y eficiencia (2.192 millones).

También hay una importante cartera de operaciones para la mejora de centrales (865 millones de euros), el transporte sostenible (793 millones de euros) y la economía circular, esencialmente reciclaje de palas y baterías (21 millones de euros). La empresa estima que el conjunto de estos proyectos podrían crear 214.000 puestos de trabajo y reducir 13,6 millones de toneladas de CO2 al año.

Plan de descarbonización

Por otra parte, Bogas ha reafirmado el compromiso de la cotizada con los planes de futuro "en todas y para todas" las zonas afectadas por el cierre de las centrales de carbón, donde prevé invertir más de 4.500 millones de euros en los próximos años para desarrollar alternativas renovables.

"Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás", ha añadido.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">