Momento de la firma del acuerdo entre Enagás y la URV para impulsar el Valle de Hidrógeno / ENAGÁS

Momento de la firma del acuerdo entre Enagás y la URV para impulsar el Valle de Hidrógeno / ENAGÁS

Business

Enagás se alía con la URV para impulsar el Valle de Hidrógeno de Cataluña

La iniciativa ha sido seleccionada por la Generalitat como uno de los 27 proyectos tractores para la recuperación económica

21 abril, 2021 16:05

Enagás ha firmado un acuerdo estratégico con la Universitat Rovira i Virgili (URV) para colaborar en la promoción del Valle del Hidrógeno de Cataluña. Una iniciativa liderada por la universidad tarraconense junto a más de 100 actores público-privados con un portafolio de 30 proyectos y cuyo objetivo es captar fondos europeos para la recuperación oara convertir la industria petroquímica y nuclear del Camp de Tarragona y las Terres del Ebre en una zona dedicada al hidrógeno verde y la transición energética.

Según han explicado ambas organizaciones este miércoles en un comunicado conjunto, los proyectos estarán relacionados con la industria química, la movilidad, la economía circular, las infraestructuras para el hidrógeno, la I+D+i y la formación. Con su acuerdo, la energética y la universidad pretenden unir fuerzas para impulsar la cadena de valor del hidrógeno renovable y acceder a los fondos Next Generation EU.

Hacia la descarbonización

Enagás y la URV aspiran con este proyecto a "poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas de los sectores industrial y energético de Cataluña", a través de su experiencia en este ámbito y con la tecnología y la innovación como instrumentos clave.

Las dos partes consideran clave crear las infraestructuras necesarias, así como las condiciones que posibiliten que las empresas puedan lanzar los proyectos en los que trabajar para avanzar en la transición ecológica, para lograr el objetivo de la descarbonización y la implantación del hidrógeno.

De los principales impulsores del Valle

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha subrayado que, en línea con el compromiso de su empresa con la descarbonización y con la transición justa, este acuerdo servirá para "poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas" de los sectores energético e industrial de Cataluña.

Por parte de la Universitat Rovira i Virgili, la rectora María José Figueras ha celebrado el acuerdo con un socio industrial tan relevante en el sector energético como Enagás, que "lidera el proyecto más significativo del Valle". El Valle del Hidrógeno de Cataluña ha sido seleccionado por la Generalitat como uno de los 27 proyectos tractores para la recuperación económica.