Menú Buscar
Personal de un aeropuerto toma la temperatura a los viajeros ante el brote de coronavirus / EFE

Las empresas frenan los viajes de sus empleados para contener el avance del coronavirus

Las grandes compañías imponen medidas restrictivas sobre los desplazamientos, mientras emiten una serie de recomendaciones para evitar contagios

4 min

El avance del coronavirus ha forzado a las grandes empresas a mover ficha. Las compañías han instaurado una serie de recomendaciones, entre ellas potenciar medidas de higiene, fomentar el teletrabajo en los casos en los que sea posible y frenar los viajes por motivos laborales a zonas de riesgo. El Ministerio de Sanidad ya recomendó la semana pasada no desplazarse a países en los que el brote no está controlado.

Sanidad eleva a más de 120 los casos de covid-19 / EUROPA PRESS

Los planes de contención se han puesto en marcha en prácticamente todos los sectores. En la industria de la automoción, Seat ha pedido a sus empleados reforzar la higiene al tiempo que ha instado a quienes presenten síntomas de la enfermedad tras haber viajado a países de riesgo que contacten con los servicio médicos de la compañía o bien llamen al 061. Asimismo, se han reducido al mínimo los desplazamientos al extranjero y solo se realizarán aquellos imprescindibles y que cuenten con autorización previa de la empresa. No obstante, fuentes de Seat han precisado que no se ha impuesto ninguna prohibición en firme.

La banca elimina los viajes

La banca también ha puesto restricciones. Banco Santander ha prohibido los viajes a las principales zonas afectadas salvo que sean autorizados previamente. Caixabank ya canceló los desplazamientos a China y Hong Kong, al tiempo que ha facilitado el teletrabajo para sus empleados en el país asiático. BBVA también ha paralizado los movimientos de trabajadores a Italia, China, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur.

En la industria textil, Mango ha trasladado a su equipo que se limiten los viajes en la medida de lo posible, sobre todo los que tengan como destino las zonas más afectadas por el Covid-19.

Tous mantiene en casa a sus empleados

La joyera Tous también ha pedido que permanezcan en sus domicilios aquellos empleados que en los últimos días han viajado a Italia, al tiempo que ha remitido a sus comerciales una serie de recomendaciones generales sobre cómo actuar en caso de contraer el virus.

La energética catalana Naturgy se ha sumado también a la suspensión de desplazamientos de sus empleados en el ámbito internacional y la limitación de los nacionales. Además, ha creado un comité de viajes para evaluar cuáles deben ser considerados como imprescindibles.

Paralización de fábricas

Los planes de contingencia y la caída de la actividad por temor al coronavirus se perfilan como una amenaza para la economía global. En el caso de Cataluña, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, alertó ayer lunes de que era previsible alguna parada temporal en algunas empresas por la falta de suministros.

De hecho, el fabricante de componentes para la automoción Magneti Marelli comunicó a mediados de febrero un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en su planta de Barberà del Vallès (Barcelona) debido a los problemas de suministros procedentes de China por el cierre de fábricas en el país asiático.