Menú Buscar
Personas en la oficina de empleo / EFE

Siete de cada diez empresas catalanas aumentarán su plantilla en 2020

La dificultad de encontrar los perfiles que se ajusten a las vacantes sigue siendo el mayor obstáculo para la contratación

2 min

El 70% de las empresas catalanas tiene previsto aumentar su plantilla en 2020. Según la encuesta que ha llevado a cabo Hays, a pesar de la desconfianza de los mercados ante una posible recesión económica, las compañías apuestan por la contratación para el próximo ejercicio. 

El sondeo, que cuenta con la respuesta de 1.200 empresas y 6.400 profesionales, constata el alto porcentaje de negocios que quiere incorporar nuevo personal, aunque la cifra ha bajado siete puntos porcentuales respecto al año anterior.

Brecha de talento

La brecha de talento, es decir, la dificultad para encontrar los perfiles que se ajusten a las vacantes, sigue siendo el mayor obstáculo para la contratación. Así lo atestiguan el 88% de las compañías. De hecho, seis de cada diez que también lamentan que sus empleados tampoco están formados para cubrir el total de sus necesidades. 

En cuanto a salarios, el 64% de las empresas de la comunidad autónoma prevé subir los sueldos de sus empleados en 2020, el 53% de estas, a toda su plantilla sin importar el departamento. Esta cifra coincide con las expectativas de los empleados (57%), que esperan recibir una subida este año. Por sectores, son las industriales la que registrarán un crecimiento de forma más generalizada, que se dará especialmente en producción/fabricación (78%), químico (65%), y automoción (65%).

Mercado laboral

“El mercado laboral de 2020 seguirá al alza gracias a las contrataciones previstas, algo más que destacable en un momento al cual tanto emprendidas como empleados miran con recelo a un futuro próximo. La subida de salarios también es una gran noticia para la economía catalana, otro indicador más que nos hace confiar que 2020 se continuará creciendo”, ha afirmado Salvador Sicart, de Hays España.