Menú Buscar
Apretón de manos para el nacimiento de una empresa

Emprender en Madrid: montar y hacer negocios en la capital

Madrid sigue siendo por excelencia la ciudad idónea para emprender y para hacer negocios

07.10.2019 11:09 h.
7 min

Es la capital de España y como tal, muchas firmas nacionales e internacionales están instaladas aquí, y la han escogido para sede de sus empresas. Un 90% de las compañías que operan en el país, han elegido tener su sede aquí y alrededor de 2.000 multinacionales. Las claves tanto para las empresas consolidadas como para las nuevas a la hora de elegir Madrid, pasan por aprovechar las sinergias que se generan de este flujo de negocio, el ambiente empresarial que se respira, la alta productividad, y la disponibilidad y retención de talentos.

Infraestructuras y enclave estratégico

Por su situación geográfica, y su conectividad con otras ciudades, la sitúan entre los primeros puestos cuando se trata de elegir ubicación para una empresa. Tiene conexión aérea con más de 70 países y más de 175 destinos con vuelos directos y una amplia red de transporte, entre la que cabe destacar la red ferroviaria con los 30 destinos que opera el AVE.

La posibilidad de instalar tu establecimiento, oficina, local o nave en su zona financiera, o en los parques empresariales que existen, la hacen interesante para muchas empresas en cuanto a reducción de costos y de logística.

Por sus modernas infraestructuras e instalaciones, por la gran oferta hotelera (más de 82.000 plazas) y la calidad en los servicios que ofrecen sus establecimientos, Madrid acoge la celebración de los más destacados congresos, ferias y eventos internacionales, donde se genera un gran volumen de negocios.

Los viajes de negocios y la actividad empresarial la posicionan en el ranking de las ciudades más demandadas, siendo el primer destino de turismo de reuniones de España. Es referente de sectores como el aeroespacial, la industria farmacéutica o la biotecnología.

Hay que añadir la riqueza cultural que posee, su patrimonio histórico, la variedad gastronómica y de ocio que ofrece. Así seguimos sumando factores que determinan que sea una ciudad “top” para hacer negocios, y un atractivo escaparate mundial para la presentación de productos.

Madrid para emprendedores

Si a todas estas ventajas que ofrece la ciudad, le añadimos las facilidades que los Organismos Públicos nos brindan para invertir, Madrid se sitúa claramente en una de las principales ciudades donde iniciar un negocio.

En Madrid Emprende, tanto si tenemos un proyecto para iniciarlo desde cero, como una transmisión de empresa, encontraremos un apoyo integral desde el consistorio, que nos facilita el proceso de planificación, fundación y consolidación del negocio.

Si estás pensando en invertir en un negocio, es posible que tengas muy clara la actividad a la que va a ir dirigida, bien porque conozcas la rentabilidad de ese producto o servicio o bien porque es tu sueño o vocación desde hace tiempo o quizás porque tu experiencia profesional y conocimientos le aportan un valor añadido.

Si no es el caso, y no tienes claro que emprender, puedes encontrar ideas en las que inspirarte en la guía de negocios en Madrid, en la que encontrarás las mejores empresas y negocios de todas las ramas y sectores: tecnológicas, sanitarias, servicios, ambientales, comercios, educación, fitness u hostelería.

Herramientas para el crecimiento

Desde Madrid Emprende contaremos con una ayuda y asesoramiento en todas sus fases. Y para ello dispone de distintas herramientas y nuevos planes de actuación para conseguir el objetivo de dar forma a una idea.

Una de esas herramientas de las que hablamos que el Ayuntamiento de Madrid está fomentando es la formación. En el desarrollo de estas actividades formativas, se imparten cursos gratuitos con una formación principalmente práctica. Recientemente se han puesto en marcha Nuevos Itinerarios formativos que pretenden ofrecer una formación integral a emprendedores, con los contenidos más relevantes para la puesta en marcha de un negocio.

Durante la planificación también contaremos con el apoyo para la creación del plan de empresa. En este estudio se analizarán las estrategias a desarrollar con un plan de marketing, se analizará la viabilidad económica, técnica y los recursos financieros.

Para que el proyecto empresarial tome cuerpo, a través de una ventanilla única, se facilita información de los pasos y trámites para obtener permisos, altas o constitución de sociedades.

Espacios para la creación de negocios

Otro de los recursos que ofrece el municipio son los viveros de empresa y espacios de coworking; espacios municipales al servicio del emprendedor para potenciar el despegue del estrenado proyecto. Son despachos donde desarrollar la actividad durante los primeros años de su andadura y espacios donde trabajar e interactuar con otros emprendedores.

También está presente en la orientación financiera, se puede acceder a ayudas y subvenciones que nos facilitarán el empuje inicial económico necesario para la fundación de nuevas empresas.

En definitiva, desde el municipio, se fomenta y se facilita la orientación y ayuda para la creación de nuevas empresas. Y desde hace años, la ciudad se ha ganado los puestos más altos a nivel internacional como una de las mejores para hacer negocios.

No cabe duda pues, que Madrid, sea para una iniciativa nueva como para una firma ya consolidada, es una apuesta segura para los negocios.

--

Contenido patrocinado