Menú Buscar
Eloi Badia (d), responsable del área de Medio Ambiente en el AMB, en una imagen de archivo junto a la alcaldesa Ada Colau / EFE

Badia refuerza a su mano derecha en el AMB a dos meses de las municipales

El Consejo Metropolitano deberá decidir si Joan Pinyol suma en lo que queda de mandato los cargos de director del área de Medio Ambiente y del Ciclo del Agua

25.03.2019 20:41 h.
6 min

Eloi Badia propondrá al Consejo Metropolitano de Barcelona que se celebra este martes premiar a su mano derecha en la organización supramunicipal. El vicepresidente del área de Medio Ambiente pedirá el apoyo de las fuerzas políticas con representación en esta Administración para que en los escasos dos meses que le queda de actual mandato al director de este ámbito, Joan Pinyol Ribas, asuma también el cargo de director de servicios del Ciclo del Agua.

La explicación del representante de BComú en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es que con el poco tiempo que queda para la convocatoria electoral del 26 de mayo no tenía sentido abrir un proceso de selección para sustituir al hasta ahora responsable de la cartera, Juan Ramón Vázquez García. El exresponsable de desarrollo de infraestructuras hídricas de la multinacional francesa Caisse des Dépôts se incorporó a esta organización en julio de 2017, aunque ahora ha decidido renunciar a esta responsabilidad por “motivos personales”, tal y como indican los portavoces de la administración.

Dudas sobre la retribución

Los partidos de la oposición consultados han mostrado su sorpresa en que Badia no optara por dejar vacante la plaza por la proximidad electoral. Cabe tener en cuenta que no sería un rara avis ni siquiera en el Gobierno actual del AMB, que desde hace meses tiene vacante la dirección de Servicios de Gestión y Administración de Transporte.

La principal duda que prevalece es si Pinyol sumará a su retribución actual el salario que percibía hasta ahora Vázquez García hasta que no se renueve la dirección de la organización supramunicipal, cargos todos ellos de confianza del Ejecutivo. El portal de transparencia del AMB reconoce que el director de Medio Ambiente cobra un salario de 103.086,88 euros anuales por su responsabilidad, mientras que el director de Servicios del Ciclo del Agua cuenta con un salario de 87.191,50 euros. Fuentes cercanas al Gobierno tripartito indican que lo más lógico sería que el directivo se quedara con solo uno de los salarios públicos.

Pinyol, del ‘sector negocis’ de CDC

Joan Pinyol fue uno de los grandes fichajes del partido de Ada Colau cuando asumió la presidencia del AMB en 2015. Es uno de los directivos del llamado sector negocis de CDC, aunque se desmarcó de este partido para asumir las responsabilidades públicas que se le ofrecían desde los Comuns.

El directivo se convirtió en la mano derecha de Badia en el área de Medio Ambiente tras ocupar la dirección de Incasòl y su polémico paso por el Agencia Catalana del Agua (ACA). Pinyol fue el gerente de esta empresa pública en el primer Gobierno de Artur Mas y se le considera uno de los artífices del fracaso de la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

Contenciosos del agua

La gestión de Badia en el área de Medio Ambiente del AMB en la última legislatura ha sido polémica, especialmente en el sector del agua. El equipo que ha liderado ha intentado a toda costa llevar a buen término uno de los grandes objetivos políticos de BComú, el cambio de modelo concesional en la gestión de este servicio para que lo asuma una compañía pública de nueva creación. Por el momento, sin éxito.

El último movimiento en este sentido ha sido llevar ante los Juzgados Mercantiles la cuentas de 2017 de la empresa mixta concesionaria del servicio, Aguas de Barcelona. Badia, que no repite en puestos de salida en la lista electoral de Colau para mayo, ha impugnado la contabilidad al asegurar que no comparte el resultado del ejercicio. Otro de los flancos de este conflicto es la revisión a la baja de los reiterados programas de inversión, tanto en el ámbito de la depuración como en el suministro del servicio que presenta la compañía al mantener que están inflados.

En el pleno de este martes también se deberá corregir una de estas medidas que se aprobaron en septiembre. El área de Medio Ambiente propondrá añadir 28.861,87 euros al plan de mejoras en la red de suministro que se presentó en 2016 tras el recurso de reposición presentado por la empresa mixta, que se estima de forma parcial. Las inversiones que se discuten se ejecutaron hace tres años.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información