Eloi Badia, concejal de Presidencia de Barcelona y presidente de Cementiris de Barcelona, en una comparecencia anterior / CG

Eloi Badia, concejal de Presidencia de Barcelona y presidente de Cementiris de Barcelona, en una comparecencia anterior / CG

Vida

Badia cuadriplica los pagos a los afectados por la tragedia de Montjuïc

El Ayuntamiento de Barcelona sigue sin empezar todas las pruebas de identificación con ADN un año y medio después del hundimiento de 144 nichos

15 marzo, 2019 00:00

Eloi Badia ha cuadriplicado los pagos a los afectados por el desastre del Cementerio de Montjuïc. El equipo de gobierno municipal de Barcelona, que comanda Barcelona en Comú (BComú), está ofreciendo hasta 19.000 euros a las familias que han denunciado al concejal de Presidencia por el hundimiento de un bloque de 144 nichos en 2017.

Según ha podido conocer este medio, la empresa municipal de cementerios, Cementiris de Barcelona (Cbsa), que preside Badia, no ha parado de sondear a las familias afectadas por el derrumbe hasta día de hoy, pese a que unas 60 se han querellado por la vía penal contra el concejal y el director general de la firma pública de camposantos, Jordi Valmaña, por prevaricación, daños, profanación, falsedad documental y malversación. Tampoco ha cumplido Cbsa con los afectados en otro aspecto clave que éstos pidieron: los análisis de ADN. Dieciocho meses —un año y medio— después del terrible suceso, Cementiris aún no ha ni empezado el proceso de identificación de todos los restos cadavéricos.

Pagos sin criterio alguno

Con este incumplimiento pesando como una losa sobre la empresa municipal, Valmaña y su equipo están tratando de desactivar la denuncia por cinco presuntos delitos contra el gerente, Badia y la antropóloga jefe que dirige los trabajos de identificación, Dominika Nociarovà. "Lo hacen sin criterio alguno, porque las sumas ofrecidas a los afectados no cuadran con los difuntos que tenían en las sepulturas afectadas", han indicado fuentes conocedoras. De hecho, las ofertas de pago no han cesado ni con los clientes que se han sumado a la denuncia interpuesta contra Badia, Valmaña y Nociarovà.

Preguntado por la cuestión, la portavocía de prensa de Cementiris no ha contestado qué criterios está siguiendo la firma 100% pública para resarcir a los afectados por el derrumbe, del que la Síndica de Barcelona concluyó que la empresa había sido parcialmente responsable al haber descuidado el mantenimiento del camposanto de Montjuïc, el mayor de Barcelona. Tampoco ha contestado la empresa que dirige Valmaña sobre el cumplimiento del calendario de los análisis de ADN, que costarán cerca de 960.000 euros a la sociedad municipal. Los llevan a cabo el Institut de Genétique de Nantes Atlantique SA y Anabiol SL por medio de una unión temporal de empresas (UTE).

Caso en la Audiencia Provincial

Cabe recordar que la denuncia contra Badia, Valmaña y la antropóloga que dirigió la recuperación inicial de los restos óseos y materiales tras el derrumbe se encuentra recurrida a la Audiencia Provincial de Barcelona después de que fuera desestimada en primera instancia. Se espera que la sala de lo contencioso de la segunda instancia judicial falle en los próximos días o incluso horas sobre si admite a trámite la denuncia contra los dos altos cargos y la profesional. Mientras, los bufetes que dirigen la acción legal, Duran & Duran y Palacio-Lassaletta, han pedido el traslado del expediente para conocer cómo está compensando y con qué criterios Cementiris de Barcelona a las familias.

"Están ofreciendo 18.000 euros a familias con cinco difuntos en varios nichos, o 19.000 euros a otras. Sin criterio aparente alguno por número de allegados que tenían inhumados cuando ocurrió el desastre", han remachado las mismas fuentes.