Menú Buscar
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha presentado este martes el informe sobre turismo.

El turismo será de nuevo en 2016 el motor del crecimiento, con unas expectativas del 3,4%

El PIB turístico crece un 3,7% en 2015 gracias al tirón de la demanda nacional

Laura Fàbregas
4 min

El turismo es el sector que más rápidamente se está recuperando de la crisis económica. Si el Producto Interior Bruto nacional (PIB) ha crecido un 3,4% en este año que acaba de cerrar, el turismo ha significado un crecimiento del 3,7% frente al total de la economía española.

Según el último informe presentado este martes por la alianza para la excelencia turística, Exceltur, sobre la valoración turística empresarial y las perspectivas para 2016, la recuperación se mantendrá en 2016 con unas expectativas de crecimiento del 3,4% --algo inferior que el año anterior--, pero de nuevo por encima de los pronósticos del 2,8% que se estiman para el conjunto de la economía.

Sector líder en 2015

Esta mejora del turismo en 2015 también se ha traducido en la ocupación, siendo el sector líder en creación de empleo: 1 de cada 7 nuevos puestos de trabajo han provenido de este sector, lo que supone 73.343 nuevos empleos --un 5,5% más que en 2014--.

Asimismo, este crecimento ha revertido tanto en las grandes empresas hoteleras como en los pequeños negocios. Según el informe de Exceltur, el 84,7% de las empresas españolas de turismo afirman haber mejorado sus ventas colocándose a niveles previos a la crisis.

 

Recuperación de la demanda nacional

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luís Zoreda, ha destacado durante la presentación del informe que “la prinicipal demanda del turismo proviene de España”, que crece por encima del 5%. Esta mejoría se observa en todas las comunidades autónomas, siendo Madrid el destino que lidera la recuperación, con un aumento del 14% en los ingresos hoteleros.

Otro indicador que refleja la recuperación del consumo y el gasto turístico de los españoles son los asociados a los viajes al exterior. El Banco de España muestra también en la Balanza de Pagos una subida por encima del 15%. Por contra, sigue cayendo el ingreso por turista extranjero. En términos reales se encaden 15 años de caídas y, según la entidad supervisora, se debe a un tipo de turismo low cost que genera menos ganancias.

España, beneficiaria de los conflictos geopolíticos

La reiterada y creciente inestabilidad geopolítica en muchos países que podría competir con España a efectos de un turismo de sol y playa, ha beneficiado el turismo español. “Todos los elementos de la geopolítica internacional juegan a favor de España”, ha explicado el vicepresidente de Exceltur tras matizar que a nadie conviene que se produzcan atentados.

El trasvase ha sido de un millón de turistas, que han optado por España tras los terribles atentados en Túnez, Egipto y Turquía durante 2015. Esta cifra supone un tercio del crecimiento total de visitantes extranjeros.

Sujetos a la situación política

De no conformarse un gobierno estable a corto plazo, advierten desde el sector, el PIB turístico podría experimentar una ralentización de su subida hasta el 2,7%. “La formación de un gobierno estable en España que transmita confianza interna y externa va a ser un factor crucial en las perspectivas sobre el gasto turístico”, aseguran.

Las previsiones de crecimiento para 2016 solo podría alterarse en función de una coyuntura política inestable, originada por la falta de un nuevo Ejecutivo a corto plazo. Es por esta razón que desde Exceltur han instado a “la pronta formación de un Gobierno” para seguir avanzando por la senda de la recuperación.