Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas

El Tribunal Supremo avala la privatización del 49% de Aena

El Alto Tribunal rechaza que la venta pública "lesione" los intereses de las comunidades autónomas

Redacción
2 min

El Tribunal Supremo ha avalado la privatización del 49% de Aena mediante oferta pública de venta (OPV) hace exactamente un año. El Alto Tribunal ha rechazado un recurso interpuesto por el Gobierno canario, recordando al ejecutivo que las autonomías sólo pueden impugnar actos del Consejo de Ministros cuando éstos "lesionen sus intereses".

La sentencia, publicada el 10 de febrero, obliga además al Gobierno del archipiélago a pagar las costas del recurso que presentó el 19 de febrero de 2015, pocos días después de la salida a bolsa de parte del gestor aeroportuario.

Cabe recordar que los títulos de la agencia semipública se han revalorizado un 65% en su primer año en la Bolsa de Madrid. Las acciones de Aena entraron en el parqué madrileño a un precio de 58 euros, y ahora se venden por más de 95 euros cada una.

Segundo recurso, tampoco

El Supremo también ha rechazado un recurso paralelo que presentó el ejecutivo del entonces presidente Paulino Rivero (CC) contra la enajenación del 49% de acciones del capital social de la filial de Enaire.

En su querella, el Gobierno canario pedía la nulidad de ambos acuerdos y que se excluyera de éstos a los aeropuertos de interés general situados en la comunidad.

Respondiendo a este punto, el Alto Tribunal recuerda que Canarias "no esgrime precepto o título competencial que impida al Estado vender una parte minoritaria" del capital social del gestor de aeropuertos en España