Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los astilleros Balenciaga, en Zumaia (Guipúzcoa).

El Tribunal General de la UE avala las ayudas a los astilleros españoles

El sector naval privado buscará que se reparen los “daños y perjuicios” a las navieras

Redacción
1 min

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha avalado las bonificaciones fiscales otorgadas a los inversores en astilleros privados españoles entre 2007 y 2011. La corte tumba así una orden de la Comisión Europea, que pedía a España recuperar las ayudas al considerarlas contrarias a la ley.

Ahora, el ente ve la conclusión del Ejecutivo comunitario, que alegaba que las compensaciones “falseaban la competencia y afectaban a los intercambios comerciales”, no está “suficientemente motivada”.

Reparar los daños y perjuicios

La reacción de los constructores de buques privados españoles ha sido rápida. En un comunicado, la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) ha indicado que el sistema, llamado ‘tax lease’ era “totalmente legal y ajustado a derecho”.

La patronal ha confirmado que estudiará “todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado español”.

Cabe recordar que el ‘tax lease’ permitía financiar la construcción y adquisición de un buque por parte de las navieras a un precio inferior al inicial. Para ello, se recurría a un sistema jurídico y financiero específico. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, pidió la devolución de las ayudas en 2013, y el caso llegó a los tribunales.

Destacadas en Business