Menú Buscar
Fátima Báñez durante la jornada de pensiones organizada por 'Expansión' en la que ha hecho el anuncio / EFE

El PP quiere hacer compatible el cobro de casi toda la pensión para quienes sigan en activo

El proyecto que anuncia Fátima Báñez tiene como condición haber cumplido los 65 años y no tener derecho al 100% de la prestación

3 min

Si el PP vuelve a gobernar, será compatible el cobro del 100% de la pensión a que se tenga derecho y seguir en activo, según ha adelantado la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

Desde mediados de marzo de 2013, es posible compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a la pensión completa por algún motivo, como puede ser no haber cotizado lo suficiente. Es lo que el Gobierno denomina "pensionista activo".

Ingresos menores

Hasta que esta medida entró en vigor, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión solo existía para los asalariados a tiempo parcial y para los autónomos con ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ahora el Gobierno del PP se propone elevar del 50% al 100% el importe de la pensión a percibir por quienes decidan seguir trabajando una vez alcancen la edad de jubilación ordinaria.

Durante su intervención en el ciclo Pensar en España de El Mundo y Expansión, la ministra ha apuntado que ésta es una medida del envejecimiento activo para que los españoles se sientan con la capacidad de aportar voluntariamente su experiencia a la sociedad a través de un empleo.

Báñez trata de dar seguridad

Sobre el pago de la extra de diciembre de 2017, la ministra en funciones ha apuntado que las pensiones en España se pagan con empleo y que éste es el primer "gran" compromiso del Gobierno de España. En este contexto, ha afirmado que van a seguir creando empleo de "calidad" para hacer que el sistema de pensiones sea sostenible en el medio y largo plazo.

"En 2011 por cada nueva pensión en España se destruían tres empleos, mientras que este año por cada nueva pensión que entra en el sistema se crean siete empleos. Esa es la fortaleza de nuestro modelo de bienestar, un modelo admirado y querido por todos los españoles", ha añadido.

La recaudación crece al 4%

Báñez ha destacado además que la recaudación actual de ingresos por cotizaciones está creciendo al 4%, un ritmo superior al de la afiliación a la Seguridad Social.

Desde su punto de vista, el Fondo de Reserva de las pensiones es un instrumento de uso temporal, "no un fin en sí mismo" y ha subrayado que las pensiones se van a seguir pagando con empleo y con la cotización del empleo de los españoles.