Menú Buscar
Vista de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde ha muerto el bebé el martes / CG

El plan de Comín para el Vallés vulnera los estatutos del Taulí

El consejero de Salud inventa una solución ‘a la carta’ tras enfrentar a trabajadores de centros públicos y privados

Ignasi Jorro
18.05.2016 14:06 h. Actualizado: 19.05.2016 08:59 h.
3 min
Toni Comín lo negó, pero su plan sanitario tiene problemas legales. La hoja de ruta del ‘conseller’ catalán de Salud para el Vallés incumple los estatutos del mayor hospital de la zona. La expulsión de la Clínica del Vallés de la red pública Siscat, y la integración de actividad y empleados en la Corporación Sanitaria Taulí vulnera los principios rectores de este hospital.

Así lo ha revelado el comité de empresa el miércoles, en una asamblea informativa muy caldeada contra el consejero. Los representantes han anunciado que el departamento pergeña una solución para encajar a los trabajadores en el centro.

“El artículo 26.2 de los estatutos del Taulí lo deja claro: las contrataciones de empleo fijas serán con convocatorias abiertas y transparentes”, ha informado el grupo.

Encaje de bolillos

Con esta normativa, el ‘conseller’ busca una solución ad hoc para integrar a los 40 exempleados de la Clínica del Vallés. “Los colocarán sin plaza a la espera de una convocatoria que se debe celebrar hasta otoño”, ha recalcado el comité.

Antes, la Dirección General del Taulí intentará salvar la operación que impulsa Comín. “La cúpula del consorcio está analizando datos para reorganizar el personal antes de que se integren estos empleados”, ha agregado un miembro.

1.100 a tiempo parcial….

La 'varita mágica' de la dirección implicará, sí o sí, integrar a los 1.100 trabajadores fijos a tiempo parcial que tiene el Taulí, un 30% del grueso del personal. “Barajan dos fórmulas: dar jornada completa a los trabajadores con menos horas y fidelizar a los no fijos”.

Sin embargo, la solución dependerá en buena medida de un encuentro esta semana entre las direcciones de Recursos Humanos de la Clínica del Vallés (IDCSalud), el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y del propio Taulí.

…y una denuncia de ‘agravio comparativo’

Los trabajadores lo tienen claro: “Nos han metido en un entuerto por una decisión política del conseller Comín”, han denunciado.

Una vez creado el conflicto entre trabajadores públicos y privados, el personal pide evitar los privilegios. “Los 40 de la Clínica del Vallés, ¿qué condiciones tendrán? Si vienen a jornada completa o con plaza externa, pasarán por encima de trabajadores que llevan años esperando”.