Menú Buscar
Una camarera en el Ribs de la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat / CG

El personal de la mayor concesión de El Prat teme rebajas salariales

Más de 400 empleados de Pans Food en el aeropuerto de Barcelona alertan de la caída de la operatividad por el troceado de los contratos

3 min

Personal de la mayor contrata de Pans Food en el aeropuerto de El Prat alerta de que la nueva adjudicación de la restauración que ha lanzado Aena podría conllevar rebajas salariales de hasta el 30%. Más de 400 empleados de una de las empresas con contratos en vigor subrayan que la licitación abierta hace dos semanas "restará operatividad" a los bares y restaurantes del segundo mayor aeropuerto español.

La voz de alarma la ha dado el sindicato UGT, que ha indicado que el nuevo reparto podría abrir la puerta a recortar condiciones del convenio de hostelería, el que rige en el sector, además de provocar una merma de las condiciones laborales.

El lunes, el grupo de empleados ha iniciado una huelga de dos días contra el pliego de condiciones en su actual configuración.

"Salarios a la baja"

Según la agrupación, la adjudicación, que llamará a operadores para que compitan por varios lotes que totalizan más de 50 bares y restaurantes en las dos terminales, permitirá que los operadores superen el canon económico mínimo que establece Aena, lo que sólo se podría hacer "con una rebaja salarial y de condiciones de trabajo".

El sindicato añade que los cánones de explotación superiores al 26% de la facturación ya tendrían un impacto para la fuerza laboral.

Operatividad

Por otro lado, los empleados de este lote, que suman un 40% del total del personal de bares y restaurantes de El Prat, señala que el nuevo proceso de contratación "restará operatividad a los operadores para dar solución a situaciones como la saturación de la operativa de Vueling del pasado verano".

Por todo ello, UGT reclama la "unidad de concesión" y evitar la división de los contratos en lotes separados. Ello, aseguran, fomenta la "precariedad laboral, la falta de formación de la plantilla e impide la movilidad por todas las zonas de refrigerio del aeropuerto".