Business

El juez declara el concurso de Banco Madrid

Los depositantes recuperarán sus primeros 100.000 euros en el banco del Fondo de Garantías de Depósitos. El resto dependerá de las ventas de activos.

25 marzo, 2015 16:32

Banco Madrid, la filial en España de la Banca Privada de Andorra (BPA) -donde ocultó su fortuna el clan Pujol-, será historia en breve, después de un vertiginoso proceso iniciado tras la intervención en Andorra de su matriz, denunciada por el Tesoro de los EE.UU. Primero llegaron la huida de depósitos, el corralito, la intervención, la negativa del Estado a rescatar la entidad, y ahora, finalmente, el juez ha iniciado el proceso para liquidarla.

El Juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid ha declarado este martes el concurso de acreedores con carácter voluntario de Banco Madrid, después de la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Banco de España y había intervenido a la entidad, de no rescatarla inyectándole dinero público. El juez ha decretado igualmente la apertura de la liquidación del banco.

En un auto hecho público este martes, el juez llama a los acreedores de Banco Madrid para que pongan en conocimiento la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde su publicación en el BOE.

La decisión del juez implica también el cese de los administradores provisionales nombrados por el Banco de España tras la intervención de Banco Madrid, que serán sustituidos por los administradores concursales designados por el juez, a propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y de la Administración Tributaria.

Y justamente el FGD, que se nutre de aportaciones obligatorias de los bancos españoles, precisamente para paliar los efectos de quiebras de entidades, tendrá protagonismo a partir de ahora. Según la normativa, el FGD cubrirá los primeros 100.000 euros de cada depositante de Banco Madrid, De esa cantidad hacia arriba, los clientes dependerán de las futuras ventas de activos que se realicen durante el concurso.

El FGD pondrá 135 millones 

Según informa El País a partir de fuentes del mercado financiero, la aportación del FGD en la quiebra de Banco Madrid será poco onerosa. Calculan que solo deberá aportar 135 millones de euros, de los cerca de 600 millones depositados en el banco.

Teniendo en cuenta que la entidad tenía unos 14.000 clientes, y que el depósito mínimo exigido eran 50.000 euros, se deduce que una pequeña parte de los depositantes mantenían cantidades muy elevadas en Banco Madrid.

Esta es la primera vez que el Banco de España deja caer a una entidad bancaria desde que estalló la crisis financiera -previa a la crisis económica-, cuando el FROB intervino diversos bancos y cajas de muy diferente dimensión -desde un gigante como Bankia hasta una entidad menor como Banco de Valencia-, inyectando elevadas sumas de dinero público en todos ellos, hasta un total de unos 100.000 millones de euros, según algunos cálculos.