Menú Buscar
Maurice Obtsfeld, economista jefe del FMI, durante la presentación del informe de perspectivas.

El FMI pide a los gobiernos inversiones públicas para apoyar la recuperación

La institución mejora las perspectivas de crecimiento de España, aunque advierte de que la incertidumbre política podría actuar como un freno

Redacción
3 min

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a todos los países desarrollados que en cuanto puedan cambien de política económica y apliquen inversiones públicas que apoyen la recuperación en ciernes.

A corto plazo, la institución insta a modificar la política fiscal, "cuando las condiciones lo permitan", con el objetivo de "respaldar" la recuperación mediante inversiones que aumenten el capital productivo futuro. En este sentido, ha indicado que "la consolidación fiscal debería ser equitativa y promover el crecimiento".

Mercado laboral

También ha sugerido que entre las reformas estructurales que debe abordar cada país ha de incluirse el "fortalecimiento" de la participación de la población en el mercado laboral --crear trabajo para cuantas más personas, mejor--, la solución al sobreendeudamiento y la reducción de los "obstáculos" al acceso de las empresas en los negocios de productos y servicios.

El Fondo ha calificado de "esencial" la continuación de una política monetaria acomodaticia en las economías avanzadas en las que la tasa de inflación se encuentra "aún muy por debajo" de las metas de los bancos centrales, entre las que se encuentra la eurozona.

Mejoría para España

En el capítulo de perspectivas, ha mejorado por séptima vez sus previsiones para España en los últimos tres años para España por séptima vez en los últimos tres años, situando a la economía española como la de más crecimiento entre las cuatro primeras de Europa en 2016, con una expansión del 2,7%, dos décimas más que en octubre, y del 2,3% en 2017, una décima por encima del anterior pronóstico, aunque ha advertido del impacto negativo derivado de la actual incertidumbre política.

"España ha hecho mucho en términos de reformas", reconoció en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Maury Obtsfeld, quien, sin embargo, advirtió de que la incertidumbre política "podría pesar" en la evolución económica, por lo que expresó su deseo de que pueda alcanzarse una solución "rápida".

En el cuadro de actualizaciones de las previsiones de octubre pasado, tanto Alemania como España ven mejoradas sus perspectivas. La proyección de crecimiento para Alemania para 2016 ha aumentado una décima, hasta el 1,7%, mientras que la institución ha empeorado en dos décimas su proyección para Francia, hasta una expansión del 1,3%. Por su parte, Italia se mantiene en el 1,3%.