Menú Buscar
Protesta contra las cláusulas suelo en octubre de 2015, en Madrid.

El fiscal de la UE, en contra de que la banca española devuelva todas las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala una retroactividad “limitada en el tiempo” en el cálculo de las cantidades

Redacción
1 min

Noticia esperada desde hace meses. Los bancos deberán devolver el dinero a los afectados por las cláusulas suelo, pero solo desde mayo de 2013, momento en el que el Tribunal Supremo declaró abusivas estas prácticas. Así lo ha avalado el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), el equivalente a un fiscal especial cuyos dictámenes suelen coincidir con los fallos definitivos.

El abogado aprueba la aplicación de la retroactividad “limitada en el tiempo” en el cálculo de las cantidades. Las “repercusiones macroeconómicas” asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas cláusulas justifican en particular esta limitación, según el letrado europeo.

Pendiente de sentencia

El tribunal europeo dictará sentencia sobre este caso antes del final de 2016, ya que las opiniones del abogado general no son vinculantes.

De aplicarse una retroactividad total, es decir, desde la firma del contrato hipotecario y no a partir de mayo de 2013, la banca tendría que asumir un coste adicional de 3.000 millones de euros, según un reciente informe de Goldman Sachs, o de hasta 7.500 millones, según las cuentas de la defensa del BBVA en la vista oral de abril en el TUE.