Menú Buscar
Jordi Baiget, consejero de Empresa catalán, en el desayuno informativo de Iese.

El consejero de Economía catalán saca pecho de las cifras de inversión en Cataluña

Jordi Baiget afirma que se trata de la cuarta región de Europa en captación de capital extranjero, según un estudio de ‘Financial Times’

Redacción
2 min

La Generalitat se puso este lunes otra medalla por los datos de inversión extranjera registrados a lo largo de 2015. En un desayuno informativo en IESE, el consejero de Empresa, Jordi Baiget, sacó pecho de que Cataluña se convirtiera en la cuarta región del continente al captar un total de 5.224 millones de euros de capital exterior, según el informe FDI Markets publicado a mediados del pasado diciembre por Financial Times.

Se trata de la cifra más alta conseguida desde que se creó el ranking en 2003 y que supera en 441 millones la que presentó a principios de marzo el Ministerio de Economía. El Gobierno central situaba a Cataluña como la segunda región en atracción de inversión extranjera, con 4.783 millones, por detrás de Madrid (10.093 millones).

Diferencias de datos

También difiere de la radiografía interna sobre las inversiones internacionales de la propia Generalitat. Baiget recordó los datos internos del Govern durante la sesión en Iese. Según esta estadística, Estados Unidos lideró la captación de capital con el 16,9% del total, seguido de Francia (11,6%), Japón (8%), China (7,2%), Alemania y Suiza, ambas con el 5,3%.

Para Financial Times, las regiones más atractivas de Europa fueron Escocia, Inglaterra y Moscú, seguidas de Cataluña. Asimismo, situó la región catalana como la más atractiva del sur del continente para captar inversiones internacionales en el curso 2016-2017.

Declaraciones de Baiget

Baiget quitó hierro a las divergencias entre los informes sobre inversión extranjera. Defendió ante los asistentes al desayuno informativo que todos los documentos coinciden en demostrar cómo el proceso soberanista no ha propiciado que el capital deje de confiar en Cataluña.

Es más, relató que las cifras demuestran cómo los inversores internacionales dan por sentado que la declaración independencia se realizará con total “seguridad jurídica”.