Menú Buscar
Jeremy Corbyn, el líder laborista británico, en un acto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.

El BCE prepara una macroinyección de liquidez si gana el 'Brexit'

Los sondeos anuncian un crecimiento de los británicos partidarios de abandonar la Unión Europea, lo que podría provocar una nueva recesión

Redacción
4 min

El BCE podría comprometerse públicamente a prestar apoyo financiero a los mercados junto con el Banco de Inglaterra en el caso de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio.

El anuncio del BCE se produciría el 24 de junio en caso de que venciera el Brexit con el fin de apuntalar la confianza de los inversores europeos y calmar los nervios de los mercados, según las fuentes consultadas.

"Habrá una declaración de que se hará lo que sea necesario para mantener una liquidez adecuada en los mercados", apuntó un alto funcionario de un banco central bajo la condición de mantenerse en el anonimato. 

También en libras

El compromiso por parte del BCE incluiría la apertura de líneas swap con el Banco de Inglaterra para el intercambio de libras y euros, permitiendo una financiación ilimitada en ambas monedas.

El BCE puso a disposición de los bancos acuerdos similares con la Reserva Federal de EEUU para acceder a financiación adicional en dólares durante la crisis financiera y tras los ataques del 11-S.

Los preparativos ilustran el elevado grado de alerta de cara al referéndum del 23 de junio, después de que la libra y el euro se hayan depreciado en los últimos días ante el temor de que un resultado a favor del Brexit arrastrara a la UE a una nueva recesión.

Calmar los mercados

El Banco de Inglaterra admitió el mes pasado que la elevada incertidumbre por el resultado de la votación podría hacer más difícil a los bancos recurrir a sus fuentes habituales de divisas. Una inyección extraordinaria de liquidez para los bancos podría aliviar las tensiones y reducir el potencial pánico en los mercados.

La Bolsa de Madrid ha cerrado con una caída del 2,07%, semejante a la del Eurostoxx. El lunes también cayeron todos los mercados continentales, y por la misma razón: el mkiedo a las consecuencias del Brexit.

Las últimas encuestas estiman que los partidarios del Brexit están aumentando de forma importante.

La consulta de The Times, hecha por la firma YouGov, otorga hoy al Brexit el 46% de respaldo, un ascenso de tres puntos frente a otra de la semana pasada, mientras que la campaña por la permanencia en la Unión cae tres puntos hasta el 39%.

Otra encuesta de ICM para The Guardian muestra una situación similar, al situar en seis puntos la brecha entre las dos campañas, con el Brexit por delante con el 53% de apoyo.

El tercer sondeo, de la firma ORB para el Daily Telegraph, le da al Brexit el 49% de respaldo, un alza de dos puntos, aunque la campaña del conservador David Cameron, favorable a la permanencia, no experimentó cambios al situarse en el 48%.

Pánico en Downing Street

Fuentes de la campaña del primer ministro, denominada Britain Stronger in Europe (El Reino Unido más fuerte en Europa), dijeron al diario The Times que hay "pánico" por las señales que apuntan a que pueden perder la consulta, con importantes consecuencias políticas y económicas para el país.

The Sun, el más vendido, especialmente entre la clase trabajadora, es el primero a nivel nacional que expresa abiertamente su respaldo al abandono de la UE. Los argumentos del diario de Robert Murdoch son que la permanencia comportará aumento de la inmigración, deterioro de los salarios y además perjudicará "la forma de vida" de la población británica.