Menú Buscar
Dana Dunne, consejero delegado de eDreams, en una comparecencia pública anterior / CG

eDreams cae en España pero aguanta resultados

La agencia de viajes on line se repliega en sus principales mercados, pero aumenta beneficios por la venta de paquetes y extras

27.06.2018 11:17 h.
3 min

eDreams cae en España pero aguanta beneficios. La agencia de viajes on line con sede en España anotó un descenso del 4% en las reservas y de un 3% en el margen sobre ingresos en el mercado nacional, Francia e Italia, sus principales plazas, en el último ejercicio cerrado. La intermediaria, no obstante, incrementó beneficios por la venta de paquetes y ancillaries.

Según ha informado hoy la firma que comanda Dana Dunne, el repliegue en sus tres mercados clave se debe a "las inversiones en el cambio de modelo de ingresos y la venta de negocios no estratégicos". Pese a ese mal guarismo, el global del grupo aumentó su beneficio neto ajustado un 2% hasta los 32,3 millones de euros. El beneficio bruto ajustado (ebitda), a su vez, repuntó un 10% para llegar a los 118,3 millones de euros. Asimismo, redujo deuda, con una caída del apalancamiento bruto de 4,0x en marzo del año pasado a 3,6x el mismo mes del año en curso.

Crecen los paquetes y extras

Edreams, que movió su sede fiscal de Barcelona a Madrid durante la crisis política y económica en Cataluña en 2017, se apoyó en las ventas complementarias para crecer. La venta de paquetes dinámicos y los servicios extra, los llamadas ancillaries, crecieron un 24% y un 49% respectivamente a fin de ejercicio. 

En este sentido, la compañía ha recordado que la "estrategia de diversificación de ingresos sigue teniendo efectos positivos en la actividad, ya que permite incrementar los ingresos no procedentes de la venta de billetes de avión, que son los que ofrecen un mayor margen y generan más beneficios para la empresa".

Aumento de reservas

Según el conglomerado que comanda Dana Dunne, la cifra de reservas totales excluidas las de los negocios no estratégicos que ha vendido eDreams crecieron un 3% el pasado ejercicio. Por líneas de negocio, destaca el crecimiento del 6% en el margen de ingresos en la actividad de vuelos y el avance del 4% del número de reservas en los productos vacacionales.

En el mapa de mercados, las reservas en las plazas en expansión crecieron un 5%, cifra que contrasta con el mal resultado de eDreams en los tres países que copan la mayoría de sus ventas (España, Francia e Italia). Por contra, en las zonas en crecimiento, el margen sobre ingresos creció un 13% hasta alcanzar los 245,3 millones de euros, guarismo que espoleó el repunte del número de ventas y del margen sobre ingresos por reserva.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información