Menú Buscar
Imagen de EDP

Naturgas pasa a manos de JP Morgan por 2.600 millones de euros

La portuguesa EDP anuncia la venta de su filial de distribución de gas en España

2 min

La gasística Naturgas, filial española de Energía de Portugal (EDP), pasa a manos de un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers a cambio de 2.591 millones de euros.

EDP confirma la recepción y aceptación de los principales términos y condiciones de la oferta vinculante, que prevé cerrar en abril, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal.

La venta supondrá un “impacto esperado de cerca de 2.300 millones de euros en la reducción de la deuda líquida de EDP en 2017” y prevé una plusvalía de cerca 700 millones que la compañía portuguesa no la contabilizará en los resultados del primer trimestre. El valor de empresa incluye alrededor de 200 millones que se pagarán al finalizar 2017 en un periodo de cinco años.

Sin impacto para los clientes

El objetivo de la venta será el de financiar con esos ingresos la posible adquisición de acciones de EDP Renováve (EDPR), actualmente propiedad de accionistas minoritarios, así como seguir impulsando el proceso de reducción del endeudamiento.

La venta de Naturgas --con más de un millón de puntos de distribución de gas natural y gas propano licuado, principalmente en País Vasco, Cantabria y Asturias-- no incluye ninguna actividad de suministro de gas y no conllevará ningún impacto en la relación que EDP tiene con sus clientes de gas en España.