Menú Buscar
Portada del libro 'Industria 4.0 en la sociedad digital'

La economía del nuevo mundo

La digitalización y la inteligencia artificial ayudan a la transformación de los consumidores en personas con mucha información y amplias posibilidades de acceder a ella

11.03.2019 00:00 h.
6 min

El mundo está cambiando y ni siquiera somos conscientes de ello. La inteligencia artificial y el desarrollo de la tecnología digital están transformando nuestro entorno y han sido la consecuencia del desarrollo de la cuarta revolución industrial. El tablero se mueve, tal y como explica La Industria 4.0 en la sociedad digital (Ed. Marge Books) de Llorenç Guilera y Antoni Garrell, y cambian los parámetros en los que se transmuta nuestra economía. Ser un consumidor es cosa del pasado y ahora a los usuarios se les considera prosumidores, personas con mucha información sobre lo adquirido y que quieren participar en su desarrollo proponiendo mejoras en el producto.

Nunca un libro había explicado con tanta claridad y sencillez algo tan denso como el cambio social e industrial en que vive inmersa nuestra sociedad, donde el consumo tradicional se rompe y da paso a un orden donde lo digital es la nueva premisa de la industria y las relaciones humanas. Las personas desarrollan su actividad económica y vital dentro del tercer entorno; el mundo virtual que se abre con la aparición de la World Wide Web y se expande a medida que se producen los avances digitales y la masificación del uso de Internet.

Nuevo paradigma

El libro incide en las posibilidades del entorno digital que marcan las nuevas reglas de juego que impone el marco tecnológico de forma sencilla y clara. Atrás quedaron los productos monolíticos de masas que se producían en las fabricas a puntos de distribución fijos, gracias a la Industria 4.0 se avanza hacia los diseños inteligentes y sus productos resultantes. Las televisiones funcionan de forma autónoma y las cámaras reconocen las caras de los propietarios de una casa o personas autorizadas. Además, los avances tecnológicos y la aparición de inventos como las impresoras 3D domésticas seguirán el ya iniciado camino de la personalización de lo obtenido.

Nuestro universo está sumergido en una transición donde el big data, la información y el conocimiento tendrán un papel trascendental. No obstante, nadie sabe a ciencia cierta cual es el camino en este nuevo mundo. Esto se debe a que “no conocemos las reglas del juego”, tal y como explicó Llorenç Guilera, coautor del libro en la presentación del mismo.

Ética e ideología

El liberalismo se cuela en el libro y lo impregna con una capa fina que casi pasa desapercibida, y así lo denotan las opiniones que los autores tienen sobre las resistencias al cambio tecnológico. El propio libro reconoce que esta revolución industrial 4.0 producirá resistencias que generarán “generalizaciones y opiniones desinformadas en relación con el movimiento” y que se achacan al pesimismo social y antropológico propio de los seres humanos.

El libro predica con el ejemplo y es una puesta en escena de la rotura de costuras en las distintas fronteras del conocimiento tras la revolución digital. Los autores parten de la premisa de que el mundo cibernético ha humanizado a las ciencias y ha cientificado a las humanidades. De hecho, este manual que a priori podría parecer descriptivo también desprende una gran sensibilidad hacia el cambio ético, social y cultural de una transformación de tal envergadura.  

Los trabajadores calificados son trascendentales para generar puestos de trabajo en esta sociedad donde la robótica y el entorno digital jugarán grandes papeles. De hecho, la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, se congratuló en la presentación del libro de que “Cataluña tiene un tejido empresarial diverso con empresas de nuevas tecnologías, las start ups". No obstante, reconoció que suspendían "en la aplicación de la innovación”. Lo hizo, eso sí, acompañada por una significativa representación de antecesores en el cargo, como son los convergentes Jordi Baiget y Felip Puig

presentacion libro industria digital sociedad

Presentación del libro 'La Industria 4.0 en la sociedad digital' / CG

Los autores publican este trabajo fruto de una trayectoria profesional muy dilatada en este ámbito. Antoni Garrell es ingeniero industrial por la UPC y ha ocupado responsabilidades en el ámbito privado relacionadas con la gestión y el marketing en el sector privado que ha combinado con una intensa actividad académica. En la actualidad es el director general de la Fundación ESDi. En esta institución también es profesor el otro autor del libro, Llorenç Guilera, que estudió la misma ingeniería en la misma universidad y que ha desarrollado sus investigaciones teóricas en el ámbito de la creatividad, la inteligencia y las competencias directivas.