Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica / EP

Ecofin premia a Álvarez Pallete como 'Financiero del Año 2020'

El jurado reconoce el "impecable papel" del presidente de Telefónica desde que tomó las riendas en 2016

3 min

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido reconocido como 'Financiero del Año 2020' por el jurado de los Premios Ecofin. El galardón estima su "impecable papel" al frente de la compañía de telecomunicaciones, que acaba de cerrar "una importante operación" en Reino Unido con la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global

El jurado de Ecofin, que lleva más de una década seleccionando al financiero más destacado del año, pero que también tenga un perfil histórico que lo avale, ha decidido por primera vez este año no destacar a un alto directivo del sector financiero, sino buscar este perfil entre compañías mercantiles. Así, se ha seleccionado entre actividades de gestión empresarial con un alto componente de la función financiera: rediseño de la compañía, reestructuración de la deuda corporativa, alianzas, relaciones con los mercados financieros, tesorería propia, servicios de financiación a sus proveedores y clientes, operaciones corporativas, etc.

Papel en el teletrabajo

En este contexto, el jurado ha fallado "unánimemente" a favor de Álvarez-Pallete, considerando también el destacado papel de Telefónica y de las decisiones de su presidente en esta coyuntura crítica que vive España. "Telefónica es soporte y responsable del éxito del teletrabajo en España, gracias a las inversiones en infraestructuras llevadas a cabo durante años", incide. Además, destaca que la compañía ha asumido distintas colaboraciones público-privadas de ayuda, donaciones y una oferta de servicios solidarios importantes, "siendo uno de los ejemplos internacionales de lo que es la solidaridad de la Marca España en estos momentos de extrema necesidad".

"Líder absoluto" del mercado español

Asimismo, también remarca que desde que asumiera el cargo en 2016 el presidente de Telefónica desde ha logrado situar a la 'teleco' española "en el lugar que siempre ha merecido". Así, subraya que es "líder absoluto" en el mercado español y mantiene una "decidida apuesta por la digitalización propia y ajena". Álvarez-Pallete, como financiero del año 2020, sucede en este honor a Ignacio Garralda (2019), Antonio Huertas (2018), Isidro Fainé (2017) y otros importantes financieros españoles como José Ignacio Goirigolzarri, Román Escolano o María Dolores Dancausa.

El jurado ha estado presidido por el presidente y consejero delegado de Entelgy, Tomás Ariceta, y ha contado con una treintena de personalidades destacadas del ámbito financiero, empresarial, formación y sector público.