Menú Buscar
Un periodista graba el logo de la empresa Reyal Urbis / EFE

El dueño de Reyal Urbis tiene un agujero de 4.000 millones

Inversiones Globales Inveryal arrastra una deuda de 5.109 millones con unos activos de solo 1.200 millones

16.02.2018 00:00 h.
3 min

La compañía madrileña Inversiones Globales Inveryal, accionista mayoritaria de la quebrada inmobiliaria Reyal Urbis, presenta un enorme socavón de 4.043 millones en sus fondos propios. Así se desprende del balance de 2016, entregado hace muy pocos días al Registro Mercantil. La entidad arrastra una deuda de 5.125 millones. Para hacer frente a ella, dispone de unos activos valorados en poco más de 1.200 millones. El grueso de estos últimos son inmuebles, que Knight Frank ha tasado en 920 millones.

Durante el ejercicio, Inversiones Globales ingresó 46 millones, una tercera parte de lo recaudado el año anterior. El resultado de explotación cambió de signo y pasó de 14 millones negativos a 1,2 millones positivos. La empresa afrontó unos gastos financieros de 181 millones, derivados de sus pasivos. El resultado final se salda con un quebranto de 166 millones, prácticamente el mismo que el año anterior.

Inversiones Globales negoció con sus acreedores un acuerdo de refinanciación en julio de 2013. Al no lograrlo, en noviembre instó concurso de acreedores. En él sigue, con pocas perspectivas de superarlo.

Fondo de maniobra deficitario

Dadas las magnitudes de su balance, la empresa se encuentra en causa de disolución. Pero ésta se soslaya al estar acogida la sociedad al privilegio de la suspensión de pagos.

En la memoria anual se cita la gestión de los riesgos que efectúa Inversiones Globales. El más amenazante es el de liquidez. Ocurre que los recursos disponibles y la tesorería se limitan a 27 millones. Con ellos ha de afrontar pagos multimillonarios a corto plazo, de forma que el fondo de maniobra arroja la estratosférica suma de 4.172 millones deficitarios.

Sobre Inversiones Globales

Inversiones Globales pertenece al matrimonio formado por Rafael Santamaría Trigo y María del Mar Moliner Martínez, titulares respectivos del 67% y el 33%.

La empresa posee el 70% de Reyal Urbis. Ésta ha entrado en liquidación al no poder superar la quiebra que instó hace cinco años. Sus bienes se cifran en 1.200 millones y las deudas, en 4.650 millones. Los números rojos acumulados por Reyal desde 2008 rondan los 4.500 millones.

Inversiones Globales es titular de una quincena de filiales inmobiliarias, así como de la cadena Rafael Hoteles.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información