Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro / EP

Disney utiliza a Mediapro para poder cerrar su fusión con Fox en Argentina

El gigante estadounidense del entretenimiento propone al Gobierno local vender los canales de contenidos deportivos al grupo español con mayoría de capital chino

3 min

Mediapro será la muleta elegida por Walt Disney para desatascar el proceso de fusión con 21st Century Fox en Argentina. El gigante norteamericano del entretenimiento ha presentado al Gobierno local un plan de desinversiones que incluyen los tres canales de contenidos deportivos de Fox que operan en el país austral y que serían vendidos a la productora española.

Según ha informado en las últimas horas el periódico argentino Clarín, hace tres semanas la Secretaría de Comercio Interior del Gobierno local reclamó a Disney un plan de desinversiones para poder dar luz verde a una fusión acordada hace tres años pero que, por ahora, no ha podido concretarse en Argentina debido a la falta de las pertinentes autorizaciones.

Champions League y F1

Aunque ninguna de las partes ha hecho oficial aun operación alguna, parece ser que la elegida para quedase con Fox Sports y otros dos canales de contenido deportivo ha sido Mediapro, tras un acuerdo alcanzado entre Disney y Orient Hontai, la sociedad de capital chino que controla la mayoría del capital de la empresa liderada antaño por Jaume Roures.

Entre otros, Fox Sports cuenta con los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol argentina, junto a otros eventos de gran audiencia como la Champions League y la Copa Libertadores, también en el ámbito del fútbol, además de la Fórmula 1 y los combates de UFC.

Pendientes del Gobierno

Aun no ha trascendido el posible montante de la transacción, dado que se trata de una propuesta a la que ahora debe dar luz verde el Gobierno liderado por Alberto Fernández.

La situación genera controversias en el propio Ejecutivo local, que había establecido que mientras que no se desbloqueara la operación Fox debería ofrecer en abierto un partido de la jornada de Liga argentina y que éste debería necesariamente corresponder a un enfrentamiento en el que participaran Boca Juniors o River Plate, los dos equipos más seguidos de la nación.

Más intereses en Latinoamérica

Si finalmente se aprueba el plan de Disney, la compañía vería despejado su futuro en Argentina mientras que Mediapro ampliaría sus intereses en Latinoamérica.

En principio, una operación que satisface a todas las partes aunque resta por conocer las condiciones económicas, que no se harán públicas hasta que no estén listas todas las autorizaciones.