Menú Buscar
La sala de fiestas Bacarrá, situada en la barcelonesa calle de Borí i Fontestà

La discoteca-club erótico Bacarrá suspende pagos

Explota un local en la calle Borí i Fontestà, en una de las zonas más pijas de Barcelona

Gonzalo Baratech / Ignasi Jorro
28.02.2019 00:00 h.
5 min

La sociedad Iniciativas Movilex ha presentado un concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona. Medios judiciales informan a Crónica Global de que el expediente viene precedido de un preconcurso elevado al Juzgado el pasado mes de diciembre, que no fructificó. Las deudas ascienden a medio millón de euros.

Iniciativas Movilex es la empresa gestora de la controvertida sala de fiestas Bacarrá, situada en la calle Borí i Fontestà, muy cerca de Ganduxer y la plaza de San Gregorio Taumaturgo, en el pudiente barrio del Turó Park. Además de discoteca, el local ofrece servicios de compañía femenina y espectáculos de streptease. Se trata de uno de los mayores establecimientos de tal género existentes en la ciudad de Barcelona.

Vecinos airados

Esta barra americana tiene un largo historial de conflictos con los residentes de la zona, por el incesante tráfico de coches, clientes y ciudadanas de vida alegre que cada noche se agolpan hasta altas horas de la madrugada frente a las puertas, vigilada por varios guardas de seguridad.

De hecho, denuncias de los vecinos aseguran que el Bacarrá capta a parroquianos pagando comisiones a taxistas. Una vez en el local, además de presenciar el espectáculo de streptease pueden acceder a servicios extras de “señoritas”. Dichos extras se brindan en el local hermano New Bacarrá, en la calle Loreto, a un tiro de piedra de avenida de Sarrià.

Gestores

Según datos suministrados por el Registro Mercantil de Barcelona, la administradora de Iniciativas Movilex es desde 2013 Marta Ribas Llull. Antes de dedicarse a tales menesteres ejerció de directora de relaciones públicas del colmado de lujo Semon.

Su antecesor en el cargo de administrador de Iniciativas Movilex es el empresario de la noche Jaime Veiga Chaos, que dirigió varias discotecas en el Maremàgnum de Barcelona, previamente a que la gerencia del centro decretara el cierre de todo el ocio nocturno en 2007.

Como apoderada de Movilex aparece Ana Victoria García García.

El binomio Ribas-Veiga explota además el veterano bar de copas Pippermint, situado justo delante del Bacarrá, a cargo de la sociedad Veypu de Inversiones.

Más casas de solaz

Marta Ribas también es gerente de las sociedades Forum Nordic y Quit Inmuebles, cuyos domicilios son los mismos que el de Movilex.

El establecimiento de Borí i Fontestà no es el único que dirige Marta Ribas. Gestiona otro en la calle Loreto, el antes citado New Bacarrá. Sus servicios se facturan por medio de la firma Dekhron Creaciones.

Iniciativas Movilex tiene a sus espaldas un largo historial de impagos a la Seguridad Social y Hacienda, que se remontan al menos hasta 2005. La última incidencia es muy reciente, pues está fechada el 8 de febrero último.

Números rojos y fondos propios negativos

Además ha sufrido varios embargos de los organismos públicos.

Iniciativas Movilex facturó 587.000 euros en 2017, frente a los 623.000 euros del año anterior. El negocio arrojó unas pérdidas de 38.000 euros. Movilex cierra los ejercicios con fondos propios negativos desde hace siete años.

Curiosamente, el percance societario del Bacarrá sobreviene justo cuando los locales de esparcimiento de Barcelona registran estos días una de las mayores afluencias del año, gracias a los congresistas que asisten a la feria de los móviles.

Deportistas de postín

Bacarrá cuenta con licencia de sala de fiestas emitida en 1989 por el ayuntamiento de Barcelona, tal como avanzó este medio. Ha sido objeto de diversas inspecciones, aunque nunca se ordenó el precinto, alegando los técnicos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi que tiene los permisos en regla y no abusa de licencia.

Jaime Veiga Chaos es un histórico empresario de la noche barcelonesa, con una gran capacidad de convocatoria entre lo más granado de la jet set catalana pese a lo polémico de, al menos, dos de sus negocios. Prueba de ello es que la inauguración de su pulpería Can Lampazas en 2016 reunió a exjugadores del Barça como Sergi Barjuán, Gerard López, Julio Salinas, Carles Busquets y al extenista Albert Costa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información