Rollos de papel en la fábrica de la compañía Dicepa Higiene

Rollos de papel en la fábrica de la compañía Dicepa Higiene

Confidente VIP

La papelera Dicepa Higiene entra en fallido

La empresa declara un activo de 16 millones de euros y deudas por un valor de 14 millones

28 febrero, 2019 00:00

La compañía Dicepa Higiene ha presentado en Barcelona un concurso voluntario de acreedores o suspensión de pagos. El expediente se tramita en el Juzgado Mercantil número 5.

El balance de Dicepa Higiene arroja una activo patrimonial de 16 millones, contra deudas cifradas en 14 millones. La compañía contabilizó una cifra de negocio de 24 millones en 2017, con un resultado positivo de 79.000 euros.

Compra de la fábrica

Dicepa posee una planta industrial en La Torre de Claramunt (Barcelona). En ella manufactura papel tisú para uso sanitario, higiénico, doméstico y el sector de la restauración.

Dicepa adquirió la fábrica en 2015 y mantuvo 60 puestos de trabajo. El recinto pertenecía a Virtisú, que acabó quebrando en 2013. El Juzgado adjudicó las instalaciones a Dicepa. A continuación, el nuevo propietario invirtió 4 millones para poner la factoría a punto.

Dos plantas industriales

Dicepa Higiene gira en la órbita de la compañía Dicepa Papelera de Enate. Esta tiene sendas plantas papeleras en Enate (Huesca), productora de papeles encrespados; y en Alcalá de Henares, donde se fabrican servilletas y toallas de papel. El grupo obtiene la mitad de sus ingresos en los mercados internacionales.

Dicepa Papelera de Enate tuvo unas ventas de 32 millones en 2017. El excedente se situó en 719.000 euros. Su consejo de administración está formado por los catalanes María, Enric y Teresa Mor Pera.

Resbalón de la biotenológica Sagetis

Al margen de Dicepa Higiene, Crónica Global tiene noticia de la bancarrota de Sagetis Biotech, cuyo concurso se ha derivado al Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona.

Esta compañía fue constituida en la Ciudad Condal a comienzos de la presente década por Salvador Borrós Gómez y Eduard Diviu Terradas.

La entidad se dedica al desarrollo de tecnologías poliméricas para terapias génicas. Dicha tecnología aborda la curación de tumores en el páncreas.

Sagetis cuenta con financiación pública y privada. Esta última está representada por el Ministerio de Economía, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Enisa (Ministerio de Industria), la Generalitat de Cataluña y la Unión Europea. Entre los inversores privados destaca Caixa Capital Risc, brazo inversor en capital riesgo de Grupo Caixabank.

Dirigentes y asesores

El equipo ejecutivo de Sagetis está formado por los citados Salvador Borrós (profesor del Instituto Química de Sarriá) y Eduard Diviu; Xavier Rio Monsó, experto farmacéutico; Anna Cascante, doctora en bioquímica y biología molecular; y Josep Lamarca, especialista en neuropatología.

La junta asesora la componen la doctora Cristina Fillat, cuyo sello distintivo son los edenovirus oncolíticos; el antes aludido Salvador Borrós; el doctor Robert Elfont, neurólogo; más los doctores Ramón Alemany y Manuel Hidalgo.