Dimas Gimeno impugnará el consejo que decidirá su cese como presidente de El Corte Inglés

El presidente de la compañía carga contra las hermanas Álvarez y les acusa de no haber querido negociar su salida y anteponer intereses personales a los de la empresa

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, en una imagen de archivo / EFE
13.06.2018 11:15 h.
4 min

Para este jueves se ha convocado un consejo de administración con el objetivo de destituir al presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. Pero él asegura que no asistirá y que además lo impugnará con una demanda, ya que su intención es negociar un acuerdo global para el grupo y "mayor transparencia".

En una entrevista con Expansión, el presidente de la compañía asegura que seguirá “batallando porque tengo el ADN de El Corte Inglés”.

"De una situación mala a otra peor"

No participará en el consejo convocado para destituirle. Lo considera “nulo de pleno derecho”. Tiene claro que lo van a cesar y que nombrarán a otro presidente, “la empresa pasará entonces de una situación mala a otra peor”, sentencia.

Gimeno proponía convocar un consejo para el día 12 de julio, en el que se pueda elaborar un plan de sucesión del presidente pero también otros temas. “Hagámoslo bien” dice Gimeno, “con una comisión de nombramientos y retribuciones y buscando un consejero delegado preparado dentro como fuera de la empresa”.

"Hubo voluntad de torpedear mi figura"

El actual presidente de la firma acusa al consejo de una falta de coherencia: “Nunca he entendido que se nombraran dos consejeros delegados, pero al final lo acepté. Lo que pedí es que se definieran mis funciones como no ejecutivo, pero hasta la fecha nunca ha habido interés por ello”.

Consultado por los posibles motivos de su cese, Dimas Gimeno explica que el consejo pondrá encima de la mesa su viaje a Davos representando a la compañía en los foros, “pero en realidad desde octubre lo único que hay es una voluntad de torpedear mi figura”.

"Se busca quitar al presidente a toda costa"

También critica que no se ha querido negociar su salida y que no se ha definido tampoco un proyecto para el grupo y cambios en el gobierno corporativo. “Lo que buscan las hermanas Álvarez es quitar al presidente a toda costa”, insiste.

En cuanto al resto de consejeros, Gimeno acepta que hay una mayoría suficiente que quiere discutir la presidencia, “pero creo que dentro de ese bloque hay dos grupos, el más beligerante formado por las hermanas Álvarez y su CEO más afín, Víctor del Pozo, y luego hay otro formado por Nuño y los dos consejeros más veteranos que buscan otra vía”. Asegura además, que Manuel Pizarro y el representante de Qatar “piden sensatez y hacer las cosas bien”.

Después de El Corte Inglés

Respecto a los motivos por los que el presidente de El Corte Inglés fue perdiendo mayoría en el consejo, señala los siete años de caídas de la compañía. “Me centré mucho en el negocio y en reducir la deuda que entonces era alarmante, tuve que tomar decisiones como la entrada del socio catarí (…) y eso me llevó a tener diferencias con las hermanas Álvarez, con la familia Areces y con la familia García Miranda.

En cuanto a su futuro fuera de El Corte Inglés, dice que aún no ha tenido tiempo de pensarlo. “Prefiero, como dice el Cholo ir partido a partido. Han sido dos años muy duros en los que sólo he trabajado en la empresa”.

¿Quiere hacer un comentario?